Logo Sónica
Música

Shakira: la historia de AMOR y POLÍTICA detrás de la canción 'Día de enero'

Una de las canciones más populares de la cantante colombiana fue dedicada a uno de sus grandes amores, en un momento difícil de sus vidas.

Escrito en Música el
Shakira: la historia de AMOR y POLÍTICA detrás de la canción 'Día de enero'
Shakira. La historia detrás de "Día de enero" una de las canciones más tiernas de la cantante colombiana. Twitter @shakirarchive y @shakira

Hace unos días, Shakira decidió vender los derechos de sus 145 canciones a la compañía británica Hipgnosis Songs Fund. A pesar de que legalmente ya no le pertenezcan, siempre recordaremos los grandes y entrañables temas bajo su propiedad; aquellos de los que se apropió con su brillante composición e interpretación. 

Una de los momentos más prolíferos para la cantante colombiana aconteció durante toda la década de los dos mil, en la que publicó sus reconocidos materiales "Servicio de lavandería", "Fijación Oral Volumen 1 y 2" y "Loba" de entre los cuales destacan sus baladas románticas y, por encima de todas ellas, "Día de enero". 

Esta época también marcó a la artista por su relación con Antonio de la Rúa, el hijo del fallecido ex-presidente argentino Fernando de la Rúa, con quién tuvo un matrimonio de diez años y una relación laboral, que trascendió poco más de la década, como manager de la cantante. 

La historia de amor y política detrás de "Día de enero" de Shakira

Shakira conoció al abogado Antonio de la Rúa en una cena en el año 2001, cuando él trabajaba en la estrategia que llevaría a su padre a la dirigencia de Argentina. Fue entonces cuando inició su mediática historia de amor, que siempre estuvo frente a los reflectores del espectáculo debido a la posición artística de la cantante y al compromiso político de su esposo. 

Con la presidencia de Fernando de la Rúa, Argentina se vio sumida en una dura crisis económica y social, que llevarían al mandatario a renunciar a su cargo. Esta situación penetró también en Antonio, quién tuvo que admitir la situación del país y ceder a la asesoría de su padre. En medio de todas las circunstancias estresantes, Shakira le compuso "Día de enero", como una muestra de aliento y apoyo incondicional. 

El tema del material discográfico "Fijación Oral Vol. 1" publicado en el año 2005, contiene algunas líneas que hacen más que evidente las intenciones consoladoras de la colombiana para su marido: "Voy a curarte el alma en duelo, voy a dejarte como nuevo y todo va a pasar; pronto verás el sol brillar. Tú, más que nadie, mereces ser feliz..."

En otra parte de "Día de enero", Shakira canta "Y aunque hayas sido un extranjero hasta en tu propio país... Conozco la razón que hace doler tu corazón, por eso quise hacerte esta canción..." y acentúa la referencia al contexto sobre el cual compuso la canción., sobre ese periodo tan difícil que pasó Antonio en el gabinete que dirigía su nación. 

En el 2010, la artista colombiana anunció el fin de la relación sentimental con su manager, quién continuó operando hasta que interpuso una demanda en contra de Shakira y exigió una compensación monetaria por su trabajo durante varios años con la cantante. Sin embargo, este gran tema quedaría para la posteridad como una de las evidencias más grandes del amor que se tuvieron.