Rock

Arctic Monkeys: la historia de su PRIMER disco a 15 años de su debut

El álbum ‘Whatever People Say I Am, That’s What I Am Not’ salió el 23 de enero de 2006, y desde entonces se convirtió en una producción que habla sobre las adversidades de la juventud. Conoce su historia.
sábado, 23 de enero de 2021 · 12:35

Arctic Monkeys, sin duda, ha sido la banda que ‘golpeó’ de la manera correcta y cambió la percepción de miles de adolescentes y adultos con el lanzamiento de su álbum debutWhatever People Say I Am, That’s What I Am Not’, el cual cumplió 15 años este 23 de enero. Te contamos la historia de este álbum que rompió todos los récords gracias al ver a internet como una oportunidad para darse a conocer.

El álbum debut de la banda hizo un retrato de la juventud del momento, en sus letras plasmaron el día a día, una alusión a los jóvenes acomodados que su única preocupación era sobrevivir a la resaca de la mañana siguiente. Sin duda, Alex Turner y Jamie Cook nos dieron uno de los mejores discos de la historia, y hasta Rolling Stones lo confirmó en 2013 al posicionarlo en el número 30 dentro de la lista "100 Best Debut Albums of All Time".

Cosas que no sabías del álbum ‘Whatever People Say I Am, That’s What I Am Not’

La banda ya era un fenómeno en la popular red social MySpace, aunque Alex Turner no tenía muy claro cómo funcionaba. Sin embargo, su popularidad subió al romper con los lineamientos de la época, ellos preferían grabar sus demos para luego regalarlos a algunos de sus aficionados como una inversión para que las personas se supieran todas sus canciones en sus presentaciones.

También publicaban en MySpace los temas todo con el fin de que cuando los chicos de Sheffield subieran un escenario tuvieran una audiencia conocedora de su música. No hay duda que su forma de dar a conocer su trabajo funcionó, pues se convirtieron en uno de los primeros fenómenos en emerger de internet y tocar en los grandes festivales británicos sin necesitar de un disco en el mercado.

El álbum ‘Whatever People Say I Am, That’s What I Am Not’, que tiene el sello de Domino Records, empezó a crearse en 2002 cuando Alex Turner y Jamie Cook recibieron un par de guitarras como regalo de Navidad. En ese momento no se había creado el grupo, pero Cook ya sabía el nombre del mismo. Creó Arctic Monkeys con sus compañeros de escuela Helders y a Andy Nicholson, el primer bajista (sustituido por Nick O’Malley en 2006).

Para plasmar su primera portada, los chicos de Arctic Monkeys decidieron emborrachar a su amigo, Chris McClure, quien tomaba a tempranas horas de la mañana en el bar Korova, en Liverpool. Lo pusieron a tomar hasta casi dejarlo inconsciente, luego le colocaron un cigarro y capturaron el momento. Sin embargo, la foto no fue bien recibida, pues el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido creía que reforzaba la idea de que fumar no tenía nada de malo.

A la hora de grabar el disco, prefirieron ser más meticulosos, por lo que se dirigieron al estudio Yellow Arch de Sheffield. Alex Turner tenía la idea de que cada canción era un pedazo de una historia, así que las grabaron una por día, tal cual el orden en que aparecieron ese 23 de enero de 2006 en las tiendas de discos y filtrado en internet unos días antes.

Sin imaginarlo, su álbumWhatever People Say I Am, That’s What I Am Not’ le dio voz a una generación, y esto se reflejó al convertirse en el disco debut que más copias vendió en su primera semana. Arctic Monkeys creó un legado ese 23 de enero de 2006 e hizo historia al consolidarse como un éxito de la música en internet. Ellos ‘descubrieron’ que el futuro de la música era el mp3.

Más de