Logo Sónica
Metal

Metallica: así fue el TERRIBLE accidente que terminó con la vida de su bajista Cliff Burton

Cliff Burton se incorporó al Rock and Roll Hall of Fame el 4 de abril de 2009 de manera póstuma y su manejo del bajo se puede apreciar en el disco 'Master of Puppets' de Metallica.

Escrito en Música el
Metallica: así fue el TERRIBLE accidente que terminó con la vida de su bajista Cliff Burton
Metallica perdió a su bajista en su gira de 1986. Cliff Burton murió tras un accidente . Vía: Metallica| Instagram @cliffburtoni

A casi finales de los ochenta, Metallica se encontraba en sus mejores años, ya que el lanzamiento de ‘Master of Puppets’ estaba teniendo tremendo éxito en ventas y la banda se posicionaba en la industria de la música, por lo que más tarde sería uno de los fenómenos mundiales del trash metal. Sin embargo, la gloria se pondría en pausa debido a un accidente que terminaría con la vida de su bajista, Cliff Burton, y dejaría marcados al resto de los integrantes del grupo.

El tercer álbum de estudio ‘Master of Puppets’ (1986) se convirtió en el primer disco de oro de la banda tras vender 500 mil copias en Estados Unidos, luego lo superaría con 6 millones. La increíble aceptación de la producción llevó a Metallica a realizar una gira europea, pero, por desgracia sería la última vez que el público vería el domino de bajo de Cliff Burton.

¿Cómo fue la muerte de Cliff Burton?

La gira por Europa se caracterizó por viajes en carretera por las diferentes ciudades, y eso mismo hacía la banda la noche del 26 de septiembre de 1986, cuando los miembros de Metallica se relajaban mientras su autobús se desplazaba por los asfaltos suecos. En un momento sucedió un acontecimiento pues Cliff quería dormir en la litera donde ya estaba Kirk Hammet, por lo que ambos echaron a la suerte quién se quedaría con la cama.

Ninguno imaginó que el resultado ese juego iba definir el destino de sus vidas. Finalmente, Burton sacó la carta más alta, por lo que Hammet tuvo que aceptar su derrota. La mañana del 27 de septiembre, unos minutos antes de las 7 de la mañana, los miembros de la banda fueron despertados cuando el autobús comenzó a deslizarse de un lado a otro.

En cuestión de segundo, el vehículo perdió el control y se volcó. Debido a que Burton dormía en la litera de arriba, su cuerpo salió disparado por la ventaba, quedando atrapado debajo del autobús. Algunos testigos mencionaron que se realizaron varios intentos para rescatar al bajista de 24 años. Una grúa comenzó a levantar el metal, sin embargo, este se desenganchó y se volvió a caer desafortunadamente sobre Burton. Hasta ahora no se sabe si el joven murió en el primer o segundo impacto.

El conductor les dijo a las autoridades que perdió el control del autobús cuando resbaló con un trozo de hielo en la carretera. Por su parte, James Helfield ha dicho en múltiples ocasiones que recorrió en distintas ocasiones el camino en busca del hielo, pero nunca lo encontró. Los integrantes de la banda han especulado sobre las causas del accidente donde señalan a la bebida o que el conductor se quedó dormido. El caso nunca se aclaró y el conductor quedó libre de cargos.

Los restos del bajista descansan en el Maxwell Ranch de California, Estados Unidos. En su lápida se puede ver un fragmento de la letra de “To Live Is To Die”. En su honor, Dave Mustaine, de Megadeth, escribió “In My Darkest Hour” y Anthrax le dedicaron el álbum 'Among the Living'. Hasta nuestros días se recuerda el trágico accidente que nos arrebató a Cliff Burton.

Temas