Logo Sónica
Rock

Caifanes: La DESOLADORA historia que inspiró a Saúl Hernández para crear 'La célula que explota'

Saúl Hernández quiso retratar las emociones a las que se enfrenta el ser humano cuando debes dar un paso importante. Conoce cuál es el significado de la canción de Caifanes.

Escrito en Música el
Caifanes: La DESOLADORA historia que inspiró a Saúl Hernández para crear 'La célula que explota'
Este es el significado de "La célula que explota' de Caifanes. Saúl Hernández se inspiró en algo que enfrentar todos los seres humanos. Vía: Instagram @caifanesmx

Hace más de 30 años, Caifanes pasó a la historia del rock mexicano con su canción  “La célula que explota”, que se incluyó en el álbum ‘Caifanes Volumen II’ (1990). Este disco es considerado entre los mejores 250 de la historia del rock de habla hispana donde ocupa el decimoctavo lugar. El sencillo sigue provocando emociones en las personas que la escuchan y eso se debe a la letra que compuso Saúl Hernández donde reflejó una historia sobre el dolor, la tristeza, la inseguridad y el miedo. 

Luego de su lanzamiento en 1990, “La célula que explota” tuvo una gran aceptación en el público, por lo que se escuchaba en la radio y en la televisión. Más tarde, la canción se tendría que interpretar en cada presentación en vivo de Caifanes y en cada concierto tributo que se hiciera de la banda de rock mexicana. 

¿Cuál es el significado de ‘La célula que explota’?

El video musical de “La célula que explota” se puede ver a los entonces cinco integrantes de la banda: Saúl, Sabo, Diego, Alfonso y Alejandro vestidos con gabardinas negras largas en un campo rodeados de árboles secos y también junto a un agave afuera de una construcción de una hacienda. El clip daba una pequeña pista del significado que Saúl Hérnandez quería retratar con la letra de su melodía ese sentimiento que todos los humanos han sentido más de una vez. 

Saúl Hernández ha señalado, en múltiples ocasiones, que la letra habla sobre la inseguridad, el miedo, la desconfianza y la confusión que se presenta en una persona cuando va emprender un nuevo camino en la búsqueda de cumplir un sueño, y  hace un recordatorio sobre la importancia de tener presente el potencial que cada uno tiene para volver a retomar la fuerza y el valor y seguir en marcha hacia nuestro objetivo. 

Sin embargo, para algunos la letra retrata a una pareja en búsqueda de la realización de sus metas y de su relación, sin embargo, el protagonista no puede dar ese paso. Mientras que en otro fragmento hace referencia al deseo de alejarse y terminar con esa relación: 

"Hay veces que no tengo ganas de verte, hay veces que no quiero ni tocarte. Hay veces que quisiera ahogarte en un grito, y olvidarme de esa imagen tuya, pero no me atrevo", se escucha. 

Sea una balada sobre una relación o cumplir tus sueños, “La célula que explota” de Caifanes es un himno de rock en México y nadie mejor que Saúl Hérnandez para contarnos una historia que nos recuerde que el miedo y estar triste no es un pretexto para no atreverse.