Música

Bandas mexicanas de indie rock que marcaron la década de 2010

Estos proyectos nacionales revitalizaron la escena musical de la década pasada y sentaron las bases sobre las que se han construido los sonidos del indie rock contemporáneo.
domingo, 3 de enero de 2021 · 15:06

Las bandas emergentes son el alimento y el origen de los sonidos que determinan las generaciones artísticas. En las últimas décadas, Latinoamérica ha sido cuna de proyectos independientes que han configurado la escena a partir de la apropiación de las tendencias internacionales para aterrizar un sonido característico de la región, en el que imperan los sintetizadores y guitarrazos casuales. En Sónica te traemos una selección de bandas mexicanas indie que enmarcan perfectamente el estilo musical de la década pasada. 

Bandas mexicanas indie que marcaron la de década de 2010

Enjambre

Originarios de Fresnillo, Zacatecas y formada en California, Estados Unidos, Enjambre ha revitalizado la escena indie rock mexicana desde 2001. Gracias a los sonidos vintage que añaden a sus composiciones y la interpretación dramática y teatral de Luis Humberto Navejas, vocalista de la banda, han conquistado a millones de escuchas nacionales e internacionales con éxitos como "Impacto" y "Dulce Soledad". Aunque cuentan con una trayectoria artística de casi 20 años, gracias a la publicación de su álbum "Daltónico" en el 2010, el reconocimiento masivo y los logros comerciales empezaron a evidenciarse para la agrupación. 

Rey Pila

Tras la disolución de Los Dynamite, lo que se concebía como el proyecto solista de Diego Solórzano, hoy es una agrupación referente nacional de synth-pop que ha posicionado grandes temas en la escena indie mexicana como "No Longer Fun" y "Ninjas".

Abominables

Abominables es la evolución de Six Million Dollar Weirdo, la emblemática agrupación de electro pop en la escena indie de los dos mil. El proyecto de Ábulon, fue de los más sobresalientes en la década pasada gracias a lo distintivo de su concepto, que hacia parecer a la agrupación conformada por seres extraterrestres y futuristas, y sus canciones pegajosas y bailables. Ejemplo de ello son sus temas "Diamantes" y "Berlín".

Hello Seahorse!

Formados a finales del 2005, Hello Seahorse! es una de las agrupaciones indie mexicanas más relevantes de la última década, debido a la potencia vocal y el magnifico timbre de Denise Gutiérrez, mejor conocida como Lo Blondo, y las potentes estructuras electro - rock de su música. 

Odisseo

Nacidos en el Estado de México, Odisseo es uno de los proyectos más prolíferos y prometedores del indie rock nacional desde mediados de la década pasada. Con una combinación de la balada setentera latinoamericana, rock y synth pop ochentero, la agrupación actualmente conformada por Juan Pablo (Voz, Guitarra), Daniel León (Guitarra), Edgar Macin (Bajo), Rodolfo Guerrero (Teclados), Manuel Uribe (Batería), es memorable por canciones como "Días de Fuego" y "Los Imanes".

Camilo Séptimo

Melodías synth-pop cálidas conducidas por la fascinante voz de Manuel Coe, hacen de Camilo Séptimo una agrupación de trascendencia durante los 2010 y en la actualidad. Sus álbum "Oleos" del 2017, es evidencia de un futuro prometedor para la banda y un indicador de la variedad musical y el sello de la escena indie latinoamericana. 

Little Jesus

Little Jesus es de los proyectos más queridos y entrañables del indie rock en español. Formados en 2012, sus materiales "Norte" del 2013, "Rio Salvaje" del 2016 y "Disco de Oro" del 2019, revelan una evolución musical a pasos agigantados y una identidad sonora patentada, única en la escena indie nacional y caracterizada por imprimir el sentir juvenil contemporáneo a estructuras pop-rock luminosas. 

 

Más de