Logo Sónica
Música

Hace 15 años: 'First Impressions Of Earth', el disco que revitalizo el sonido de The Strokes

Entérate de lo que rodea a uno de los materiales más controversiales de la agrupación neoyorkina, a 15 años de su lanzamiento.

Escrito en Música el
Hace 15 años: 'First Impressions Of Earth', el disco que revitalizo el sonido de The Strokes
The Strokes: First Impressions of Earth. El disco que plantó la semilla de la experimentación en The Strokes. Twitter @En_Automatico

Hoy se cumplen 15 años del lanzamiento de "First Impressions Of Earth", el tercer material discográfico de la agrupación neoyorkina liderada por Julian Casablancas y que daría un nuevo respiro al sonido de The Strokes, la banda que reinsertó la furia del garage rock en la industria musical a inicios de los dos mil y que continúa recordándonos hasta estos días por qué son uno de los proyectos más influyentes de la escena musical independiente contemporánea. 

The Strokes impuso las reglas de indie rock de principios de los dos mil con "Is This It" del 2001, el álbum que los presentaría al mundo comercial y musicalmente. Gracias a su debut, plantearon las directrices sonoras que diferenciarían la identidad de un rock producido de forma distinta al post-punk revival de Interpol y la refinación electrónica de proyectos como Muse, Gorillaz y Radiohead.

Dos años después, en 2003, publicaron "Room On Fire", un material bien recibido que mostraba una vez más la potencia de la banda. Sin embargo, reiteraba el sonido de su disco debut y para ese entonces se encontraban en auge proyectos como Yeah Yeah Yeahs y The White Stripes, con una formula similar a la de la agrupación. Debido a ello, cortaban la novedad musical y la identidad de The Strokes, por lo que se comenzaba a proyectar un futuro potencial y necesariamente renovador para los neoyorkinos. 

"First Impressions Of Earth", las primeras impresiones de The Strokes en el mundo de la experimentación

Fue así como, tras finalizar su primer tour de escala mundial y replantear el rumbo de su música, en 2005 publicaron "First Impressions Of Earth", el tercer material de estudio y una de las apuestas más arriesgadas de la banda que, ciertamente, desde entonces ha estado en un ejercicio constante de experimentación álbum tras álbum.

Los trabajos de producción del disco comenzaron un año antes de su lanzamiento, en un ejercicio de producción que involucró a Gordon Raphael, productor de sus materiales antecesores, y David Kahne, famoso por su trabajo con Paul McCartney, The Outfield, Tony Bennett y New Order. 

Sin embargo, la dupla entre ambos prodigiosos productores no funcionó, pues mientras uno de ellos buscaba seguir con la linea musical característica de la banda, el otro quería implementar sonidos más crudos y agresivos al material. Y así fue como Gordon Raphael abandonó su trabajo con "First Impressions Of Earth". 

David Kahne le brindó al disco el desborde de energía de la potencia contenida en los materiales anteriores de The Strokes y los incentivo a experimentar con nuevas estructuras melódicas, ejemplo de ellos es "Ask Me Anything", un tema compuesto completamente de una base de sintetizador contemplativa y la voz de Casablancas.

Además, la calidad de producción deja atrás los guiños garage y lo-fi de "This Is It", enfocándose en destacar las texturas instrumentales y en los magníficos diálogos de cuerdas que logran Nick Valensi y Albert Hammond Jr. y que han enganchado a los escuchas con la banda. Esto es evidente en la emblemática "You Only Live Once" y en los riffs agresivos de "Juicebox".

Aunque "Fist Impressions Of Earth" recibió comentarios mixtos de parte de la crítica especializada y es el mayor fracaso comercial de The Strokes, pues para ese entonces incluso el "Room On Fire" tenia mejores ventas, fue sin dudas la primera impresión de Julian Casablancas, Nick Valensi, Albert Hammond, Jr., Fabrizio Moretti y Nikolai Fraiture en el mundo de la maduración musical y la experimentación; universo que han estado explorando arduamente desde "Angles" (2009) y que con "The New Abnormal" (2020) parece que están cerca de aprehenderlo por completo.

Temas