Logo Sónica
Pop

Mecano: El OSCURO significado e historia de la canción “Hijo de la Luna”

En los últimos años, la canción ha sido retomada por retratar un tema que afecta a la sociedad en la actualidad. Conoce la historia detrás del "Hijo de la Luna" de Mecano.

Escrito en Música el
Mecano: El OSCURO significado e historia de la canción “Hijo de la Luna”
El significado del "Hijo de la luna" de Mecano. En la letra se retrata un feminicidio. Vía: Instagram @quevuelvamecano

Por amor, al igual que por los celos, se cometen muchas locuras que pueden llevar a la muerte. O al menos eso retrata la canción del “Hijo de la Luna” de Mecano, grupo que destacó por exponer en sus letras grandes historias y muchas de ellas esconde un oscuro y trágico significado como es el caso de este sencillo interpretado por Ana Torroja.

A pesar de que la letra esconde una tragedia, cuando se estrenó la canción en 1986 se convirtió en un éxito rotundo que sigue siendo recordado e interpretado por miles alrededor del mundo pues se tradujo a varios idiomas, hasta Ana Torroja la cantó en francés e italiano.

¿Cuál es el significado del “Hijo de la Luna” de Mecano?

La canción está inspirada en una leyenda gitana y en la creencia de diferentes culturas sobre la Luna. En su letra se presenta la historia de una gitana que se enamora de un hombre de una tribu opuesta a la de ella. Sin embargo, por lo acuerdos gitanos no pueden estar juntos.

En un momento de desesperación por tener a su amado, la mujer conjura a la Luna para que le conceda al hombre que tanto ama. El satélite natural responde a sus plegarias, pero le dice que cambio le debe de entregar a su primogénito. Finalmente, la pareja huye y tienen su enlace matrimonial, sin embargo, cuando nace su primer hijo, el pequeño tiene rasgos opuestos a la genética gitana pues su piel era blanca y sus ojos tenían un tono gris.

Al ver esta situación, el hombre se siente traicionado y toma un cuchillo y mata a su esposa. Más tarde, abandona al bebé en un bosque, en ese momento, la Luna lo acoge para protegerlo. Acerca de la soledad y la desesperación, una estrofa de la canción dice que el astro decide quedarse con el pequeño porque estará mejor con ella que con una mujer que lo abandonó por el amor de un hombre:

“Tendrás a tu hombre piel morena/ Desde el cielo habló la luna llena/ Pero a cambio quiero/ El hijo primero que engendres a él/ Que quien su hijo inmola/ Para no estar sola/ Poco le iba querer”, se escucha en la canción.

La soledad no es la mejor amiga a la hora de tomar decisiones pues no puede llevar a cometer errores, convirtiéndose en la peor consejera. En la historia de “Hijo de la Luna” este sentimiento de melancolía provoca que sus protagonistas vivan una tragedia que los lleva a la muerte.

Hijo de la Luna” ha tenido unas revisiones en los últimos años donde se ha señalado que la canción retrata el feminicidio, debido a que el gitano matar a su esposa tras creer que le fue infiel. El sencillo fue escrito por José María Cano, quien la había realizado en un inicio para Isabel Pantoja, pero ella la rechazó porque no iba con su estética.

Temas