Música

The Beatles: Así fue el ÚLTIMO CONCIERTO del cuarteto de Liverpool hace 52 años (VIDEO)

Un día como hoy en 1969, The Beatles se subió a la azotea del edificio Apple en Londres para ofrecer el que sería su último concierto. Revive ese momento.
sábado, 30 de enero de 2021 · 10:11

A veces terminar una relación no es tan sencillo, ya sea laboral, de amistad o amorosa, pues en ocasiones se buscan diferentes alternativas y palabras que no lastimen esos buenos tiempos que pasaron. The Beatles, sin imaginarlo, nos darían una lección sobre cómo cerrar un capítulo al ofrecer su último concierto. El jueves 30 de enero de 1969, John, Paul, George y Ringo se subieron a la azotea del edificio Apple en Londres y meses después se separaron.

Por esas fechas pasaron acontecimientos que marcarían la historia del mundo, por ejemplo, habían pasado 10 desde que Richard Nixon tomó protesta como presidente, Led Zeppelin terminó de grabar su disco homónimo. Mientras eso sucedía, el cuarteto de Liverpool se encontraba en sesiones de lo que iba a ser su nuevo disco, que sería titulado ‘Get Back’, el cual empezaron el 2 de enero de 1969.

Muchos beatlemaníacos sabrán que originalmente el disco de ‘Get Back’ se estaba grabando en los estudios cinematográficos de Twickenham de Londres, donde el encargado era el director, Michael Lindsay-Hogg. Sin embargo, la dinámica no estaba funcionando con la estabilidad del grupo.

¿Qué pasaba con The Beatles en ese momento? Los ánimos estaban un poco acelerados pues el único que mostraba interés por continuar con el grupo y hacer un álbum inolvidable era Paul McCartney; John Lennon, junto a Yoko Ono, pasaban por una adicción, por lo que casi no mostraban interés; y George Harrison no se sentía apreciado.

George tiene una discusión con Paul y anuncia su salida del grupo. En ese momento, la banda se mudó sus sesiones a los estudios de grabación que tenían en su empresa, Apple, y Harrison invitó al pianista Billy Preston para que se uniera, lo cual mejoró el ambiente en la banda.  

¿Cómo fue el ÚLTIMO concierto de los Beatles?

Tras su presentación en San Francisco (1966), The Beatles habían decido tomarse un descanso de los conciertos en vivo. Sin embargo, durante la grabación del álbum, la banda quería realizar un concierto para el documental ‘Get Back’, que luego se titularía ‘Let it be’, pensaron en miles de opciones hasta que tuvieron la idea de subirse al tejado del edificio de Apple, enchufar los instrumentos y tocar sus canciones.

Así fue que el 30 de enero de 1969, Paul, John George y Ringo, junto a sus parejas y miembros de la compañía Apple subieron a la azotea. Sin embargo, el clima no era favorable, según señalan algunos testigos, había siete grados y el aire frío provocó que George Harrison se entumiera.

Pero ni el clima ni nada detuvo la misión de ofrecer un concierto, el cuarteto de Liverpool comenzó a tocar, por lo que algunos transeúntes al escuchar los primeros acordes se detuvieron en torno al edificio de Apple. La policía llegó al lugar, pero al escuchar a John Lennon interpretar ‘Get Back’, la presentación siguió.

Parecía que no había tensiones en la banda, Paul bailaba, improvisaba en las letras y añadía frases como: “Cantando en los techos otra vez. A tu mamá no le gusta, te va a mandar arrestar”, la cual agregó a ‘Get Back’.

En su último concierto, The Beatles interpretaron Don’t Let Me down”. Luego sonó “I’ve got a feeling”, “One After 909″y “Dig a Pony”. Más tarde, volvieron a tocar “I’ve Got a Feeling”, “Don’t Let Me Down” y “Get Back”. La imagen de Paul, John, George y Ringo en la azotea del edificio Apple quedó en la historia del rock.