Música
Todo este tiempo escribiste MAL 'reggaetón' y no lo sabias, esta es la forma CORRECTA
Conoce la forma correcta de escribir el nombre del fenómeno social y musical del momentoEl controversial género que mezcla ritmos africanos, latinos, hip hop y electrónicos, ha sido subordinado durante años debido a los aspectos esenciales que lo caracterizan, como la alta carga sexual de sus letras, la repetición en su construcción melódica, entre otros estigmas. Sin embargo, en los tiempos recientes, ha tomado fuerza dentro de la industria musical a tal grado de pasar a ser un estilo musical subordinado y oprimido a convertirse en la tendencia masiva de producción musical mundial.
Con su masificación, apareció también la denominación del “género urbano”, como una frase para designar la gama de estilos musicales derivados que comparten características similares en la instrumentación y selección de sonidos, restándole fuerza a la concepción original. A veces llamado dembow o perreo, aquí te decimos cual es la forma correcta de nombrar y escribir, reggeatón o reguetón, la sensación musical y social contemporánea.
¿“Reggaeton” o “reguetón”?
Según La Real Academia Española y La Fundación del Español Urgente, que promueve el uso correcto del español en los medios de comunicación, la forma correcta de escribir el nombre del género en cuestión es reguetón y no reggaetón, como un aterrizaje óptimo e hispanizado de un concepto derivado de la palabra y estilo musical que lo ha influenciado: el “reggae” . De la misma manera, los derivados para señalar a sus creadores y exponentes deben escribirse como “reguetonero” y “reguetonera”
Aunque el origen de la palabra compuesta es incierto, pues algunas veces se le atribuye a DJ Nelson, quien señala que el termino reguetón es una mezcla de los términos “reggae” y “maratón”, y otras veces a DJ Playero, que en su lugar justifica su nacimiento en un intento de usar la palabra para rimar, es verdad que esta aclaración nos ayudará para homologar las referencias y denominaciones para el género originario de Puerto Rico.
Sin importar como lo llames, lo relevante es disfrutar del género sin prejuicios ni ataduras. El fenómeno musical cada vez escala más alto y crece exponencialmente, con una variedad de propuestas que aumenta constantemente para complacer todos los gustos y refrescar las convenciones. Finalmente, da igual como sea escrito "reguetón" o "reggaetón", pues ya todos somos "reguetoneros" o "reggaetoneros" y perreamos al ritmo del dembow.