Rock

'Té para Tres', la TRISTE canción que Gustavo Cerati le compuso al CÁNCER

Se la ha dado muchas interpretaciones a la canción "Té para Tres", sin embargo, muy pocos conoce los motivos por los que nació la letra compuesta por Gustavo Cerati.
jueves, 7 de enero de 2021 · 12:50

Durante 15 años de carrera, las canciones, conciertos y la frase “Gracias, totales” de Soda Stereo se convirtieron en una parte importante en la historia del rock en Latinoamérica. No podemos negar que “Nada Personal”, “Persiana Americana” y otros sencillos dejaron una huella en el género. Sin embargo, el tema “Té para Tres" es esencial para los fans de la banda argentina y sobre todo para los biógrafos de Gustavo Cerati.

Se ha dicho mucho sobre para quién le compuso “Té para Tres”, una de las canciones más cortas de la discografía de Soda Stereo y que tiene el mensaje más reservado e íntimo que Gustavo Cerati escribió a lo largo de su carrera, según algunos fans.

La historia detrás de “Té para Tres”

Era inicios de la década de los noventa, Soda Stereo se encontraba en los puntos más altos de su carrera con el lanzamiento del álbum ‘Canción Animal’. Este disco se caracteriza por contar con guitarras distorsionadas y un sonido más rockero, los cuales están presentes en las canciones “De música ligera”, “Un millón de años luz” y “Entre caníbales”.

Sin embargo, entre los resonantes riffs se encuentra la balada “Té para Tres”, que fue malinterpretada pues muchos pensaron que la canción retrata un triángulo amoroso. Hasta que se dio a conocer la historia de este sencillo, el cual involucraba a Gustavo, y a sus papás, Juan José Cerati y Lilian Clark.

La letra se centra en uno de los momentos más difíciles que atravesó la familia. ¿Qué pasó? (se preguntarán alguno de ustedes), pues lo que sucedió fue que unos meses antes del lanzamiento del quinto álbum de estudio, el padre de Gustavo Cerati acudió al hospital para realizarse unas pruebas debido a que le habían detectado un posible tumor maligno.

La familia y allegados esperaban que el diagnóstico fuera favorable, pero sus ilusiones se derrumbaron aquella tarde. Según la madre de Gustavo Cerati, al regresar de los estudios, Juan José reunió a su esposa e hijo y les mostró los análisis para comunicarles que padecía un cáncer terminal, por lo que le quedaba poco tiempo de vida.  La imagen de ese momento quedó grabada en Gustavo Cerati, y esa misma noche compuso “Té para tres”.  

Como recordaremos, para el intérprete su papá era una persona muy importante en su vida, ya que sin él probablemente no se hubiera dedicado a la música, pues Juan José lo introdujo a este arte con los discos que le traía de sus viajes de trabajo y también le compró su primera guitarra eléctrica.

La canción “Té para Tres”, de Soda Stereo, se volvió en la despedida de Gustavo Cerati a su papá, quien falleció el 3 de enero de 1992.