Logo Sónica
Música

'Crimen': la DESGARRADORA canción que Gustavo Cerati regaló a Shakira

'Crimen' es una de las canciones más poderosas y recordadas de Gustavo Cerati, por lo que te contamos la historia detrás del sencillo incluido en el álbum ‘Ahí Vamos’ .

Escrito en Música el
'Crimen': la DESGARRADORA canción que Gustavo Cerati regaló a Shakira
Gustavo Cerati quiso retrata una historia sobre una ruptura amorosa. El cantante comentó en sus entrevistas que la canción no era autobiográfica. . Vía: Instagram @cerati

 Detrás de un rompimiento, ¿quién es el verdadero criminal? Esto planteó Gustavo Cerati en su sencillo como solistas, “Crimen”. Al igual que otras de sus canciones, el músico dejó un sinfín de misterios e historias en sus letras. Por eso, te contamos cómo nació esta canción incluida en el álbum ‘Ahí Vamos’ en 2016 y que pudo ser cantada por Shakira.

No fue fácil para el músico tomar la decisión de incluir “Crimen” en su cuarto álbum solista, pues él buscaba retomar su estilo roquero y crudo, que lo distinguieron en los discos clásicos de su etapa en Soda Stereo, y el sencillo no representaba la temática de ‘Ahí Vamos’ debido a su introducción de piano. Sin embargo, decidió arriesgarse y se convirtió el tema más potente de su discografía.   

¿Cuál es el significado de ‘Crimen’, de Gustavo Cerati?

Un año más tarde del lanzamiento del álbum, Gustavo Cerati dio una entrevista en la que contó cómo nació la canción, su significado e incluso reveló que el tema iba tener otro título. Dejando a un lado las cuestiones autobiográficas, el músico pretendía dejar un testimonio de lo que sucede tras una ruptura amorosa donde ambos involucrados señalan que los “mataron” junto con sus sueños.

 “Una canción de ruptura, pero la verdad es que la escribí en un momento de mucha felicidad. Siempre sucede que, cuando las relaciones se terminan hay algo de crimen no resuelto en ellas. (...) Aunque parece que el cuchillo lo clavó la otra persona, y eso nos hace doler, en realidad somos protagonistas también de ese crimen ", dijo Gustavo Cerati sobre ‘Crimen’.

Gustavo Cerati aclaró que no era el artista deprimido que escribía una canción triste, sino que él se encontraba en un momento de felicidad absoluta y lo único que quería era recrear o imaginar una situación.

"Si analizas la letra, es una sensación de esa pérdida, que queda inconclusa en términos de explicaciones: '¿Qué otra cosa puedo hacer?'. Pero todo es una situación actoral. Nunca me gustó ser muy descriptivo. Prefiero la imaginación”, comentó el músico.

También reveló que “Crimen” originalmente se llamaba “Celos” y se la había mandado a Shakira por si la quería incluir en un álbum, pero la insistencia de los músicos de la banda hizo que Gustavo Cerati se quedara con la canción, con la que ganó un premio Grammy latino en el año 2007.