Música

¿Qué música sonaba en México durante 1968, el año en que sucedió la Matanza de Tlatelolco?

Los finales de la década de los sesenta fueron importantes para la historia con la aparición de movimientos sociales, los cuales estuvieron acompañados de la música. Chécalo
viernes, 1 de octubre de 2021 · 12:11

La década de los sesenta tiene una gran relevancia histórica debido a los cambios sociales, políticos y culturales que vendrían después de lo ocurrido en 1968, un año de revolución, de despertar, pero también de represión. La música acompañó a los jóvenes en este tiempo de lucha por obtener libertad y la reconstrucción de una sociedad sin presos políticos, sin injusticias sociales ni guerras.

En este tiempo sucedieron acontecimientos relevantes, pero en México, quedó una herida provocada por la represión de los gobernantes que injustamente terminó con la vida de más de 300 personas, en lo que se conoce como la Matanza de Tlatelolco—ocurrida el 2 de octubre de 1968—. En Sónica.mx, queremos recordar la memoria de los estudiantes a través de la música que se escuchaba en la radio y en los discos de vinilo que colocaban en los tocadiscos durante 1968.

¿Qué música se escuchaba en 1968 en México?

Al conducir un carro, subirse a un camión o simplemente al hacer una labor de la casa o de la escuela, no podía faltar la acción de prender la radio para escuchar los últimos éxitos de la música ranchera, tropical, boleros y del rock and rock, en inglés y español; así como las canciones de protesta y trova que tuvieron una gran relevancia en este año.

1. Trova y protesta
El movimiento estudiantil de 1968 estuvo acompañado de grupos como los Folkloristas, Víctor Jara, pero también de Óscar Chávez, que era considerado el representante de la canción de protesta; Amparo Ochoa, cantante que perteneció al movimiento musical de la Nueva Canción de América Latina y tocaba con Chávez en las universidades.

Tampoco podemos dejar de mencionar a la cantautora Judith Reyes, quien compuso e interpretó baladas con corte político, hasta le escribió una canción a Mao Tse Tung, líder comunista chino. Lamentablemente, Reyes sufrió la represión del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, tal y como lo describe el libro ‘Judith Reyes, una mujer de canto revolucionario’ se relata que, en 1969, hombres que pertenecían al Estado Mayor Presidencial, la sacaron de su casa por la noche y la golpearon con el fin de “convencerla” de que ya no interpretará canciones de protesta, pero ella continuó haciéndolo.

2. Rock and Roll en español

Si bien The Beatles, Rolling Stones, The Who, The Kinks, The Cream, Jimi Hendrix, Pink Floyd y más dominaban las listas de música de todo el mundo con su psicodelia y experimentación musical; en México había un enorme cariño hacia el rock and roll en español que interpretaba Enrique Guzmán, Angélica María, Julissa, Los Rockin’ Devils y Los Leo.

La escena del rock musical contestatario también estuvo presente en México durante 1968 con canciones de Los Dug Dugs, Javier Bátiz y el Three Souls in my Mind, quienes se destacaban por componer su propio material.

3. Tropical

El rock and roll ‘tembló’ con la llegada de las orquestas y de la música tropical encabezada por Pérez Prado, Celia Cruz y Daniel Santos, que rápidamente se volvieron parte del gusto de los jóvenes de la época.

¿Conoces a alguien que creció en 1968? Cuéntanos en las redes sociales de Sónica.mx cuál era la música que le gustaba escuchar en esa época.

Más de

Otras Noticias