Música

5 canciones de rock que DEBES escuchar antes de morir

Porque lo bueno nunca pasa de moda, aquí te compartimos 5 canciones de rock clásico que debes conocer, al igual que a sus intérpretes y el resto de su discografía.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 15:23

Hace 70 años el rock irrumpió en el mundo, trayendo consigo no solo cambios en la manera de hacer música, sino también en la cultura popular, pues gracias a su llegada diversas generaciones pudieron sentirse libres de expresarse y de encontrar en este sonido una forma de vida.

Son más de siete décadas de vida que tiene este género musical, uno que comenzó a sonar en la radio de países como Estados Unidos y Reino Unido, luego de dos grandes guerras mundiales, y que debe su génesis melódica al jazz, bluesrhythm and blues y country, cómo géneros base. 

Fueron exponentes como Chuck Berry, Little Richard, Elvis Presley, Johnny Cash y Jerry Lee Lewis fueron algunos de los rockeros que con sus sonidos, canciones, voces y estilo al interpretar y desenvolvimiento sobre el escenario, marcaron un parteaguas en la historia de la música a nivel global y que fueron un hito y el punto de quiebre para el nacimiento y consagración del rock en cada rincón del mundo, haciendo de este género musical una religión para muchos que profesamos en gusto por él. 

Canciones de rock que debes escuchar 

Es cierto que actualmente el rock no es uno de los géneros más populares en plataformas como Spotify ni en las listas de Billboard. Sin embargo, el hecho de que hoy en día no tenga una presencia mediática mayoritaria, no significa que esté silenciado, pues hay agrupaciones, tanto nuevas como longevas, que siguen haciendo rock, aun cuando el negocio e industria musical se ha volcado hacia otros productos. 

Pero en esta ocasión no compartiremos temas que sean de actualidad, sino que haremos una especie de viaje en el tiempo para traer a este 2021 un par de canciones de rock que, dado su impacto, intérpretes, discos a los que pertenecen o lo que significó para los amantes de este género musical, han pasado a la historia y que merecen ser escuchadas por nuevas generaciones.

Can't Help Falling In Love (Elvis Presley)

Apodado el "Rey del rock and roll", Elvis Presley es uno de los mayores referentes dentro de la historia del rock de todos los tiempos, además de ser una figura clave en al cultura del siglo XX, siendo uno de los mayores exponentes de la música en todo el mundo.

Fue tal su recibimiento e impacto que, solo como sencillo, logró un disco de oro y fue certificado por la Recording Industry Association of America (RIIA) el 30 de marzo de 1962. 

Sympathy for the Devil (The Rolling Stones)

Sin duda una de las canciones más icónica de la agrupación británica, The Rolling Stones, que profesaba simpatía por el diablo. Este tema fue compuesto por Mick Jagger, vocalista del grupo, aun cuando en los créditos figura también el guitarrista Keith Richards.

La rola está inspirada en la novela de Mijaíl Bulgákov, "El Maestro y Margarita", libro que llegó a manos de Jagger gracias a su novia de ese entonces, así como de cierta influencia por el escritor Charles Baudelaire.

La grabación de este tema se llevó a cabo en junio de 1968, bajo la producción del estadounidense Jimmy Miller, y fue lanzada el 6 de diciembre de 1968, siendo la pista inicial del álbum Beggars Banquet. 

Don't let me down (The Beatles)

Si han visto un concierto que este cuarteto británico ofreció desde una azotea, quiere decir que ya escucharon este tema. Si no ha sucedido, es momento de que lo busquen en YouTube u otra red social. 

El origen de "Don't Let Me Down" data de principios de 1969, y esta estrechamente ligada a la situación personal que vivía John Lennon en aquel entonces; tanto a nivel amoroso, con Yoko Ono, como con su relación con el resto de los miembros de la banda, a cual ya se encontraba un tanto deteriorada, dado su romance con la artista japonesa, sin dejar de mencionar su adición a la heroína, factores que en conjunto dieron paso a este portento de canción que es considerada una de sus mayores creaciones musicales en la historia del grupo.

Pese a que este tema salió en la cara B del disco Get Back, esto ni fue impedimento para que la crítica la considere hasta hoy como una de las canciones de amor más poderosas y conmovedoras de The Beatles, algo que deriva en gran parte por la magnífica interpretación de Lennon.

White rabbit (Jefferson Airplane)

Inspirada en el libro Alicia en el país de las maravillas, escrito por el novelista Lewis Carroll, en 1865, "White rabbit" es una de las canciones de rock psicodélico más famosas de la década de los 60 y de Jefferson Airplane propiamente, junto a temas de otras grandes bandas exponentes de este género como lo son Grateful Dead y Iron Butterfly, por mencionar algunas. 

Y como es de suponerse, esta canción habla no solo de la historia que guarda la obra literaria y sus personajes, sino también de la relación que la gente tenía en aquel entonces con las drogas, así como de las posibilidades que daba el consumo de sustancias como el LSD, es decir, de crear realidades alternas que permitían además abrir zonas de la mente que daban una sensación de liberación y tranquilidad. 

Si vieron el trailer de Matrix, este tema es el track principal de esta cinta, una que también hace referencia a la toma de decisiones y una búsqueda de respuestas, personificadas por Alicia y el conejo blanco. 

War pigs (Black Sabbath)

Black Sabbath, banda comandada por el rey de las tinieblas, Ozzy Osbourne, es una canción de guerra grabada en 1970 y que forma parte del álbum Paranoid.

Este tema hace alusión a la Guerra de Vietnam y la postura que la banda tenía respecto a ella, un clásico del rock y del heavy metal, considerada un himno para toda una generación de escuchas.

Y pese a que en su concepción está el tema de la guerra, "War Pigs" no es una canción bélica, sino que va más allá e invita a las personas a protestar contra aquella gente que pone en riesgo a hombres y mujeres en el campo de batalla. 

20 bandas de rock que debes escuchar

Limitar el rock a solo cinco canciones y sus exponentes, hace que se dejen fuera años de creación musical que marcaron la vida de millones de personas que disfrutamos de su sonido y que, en muchas ocasiones, hemos sanado gracias a ellas. 

Es por esto que a continuación dejo una lista con 20 bandas de rock y el título de una de sus canciones que también merecen ser escuchadas y disfrutadas en cualquier momento. 

  • Grateful Dead ("Wharf Rat")
  • The Doors ("Love two times")
  • Ramones ("I Don't Wanna Walk Around With You")
  • The Kinks ("To the bones")
  • Pink Floyd ("Money")
  • Led Zeppelin ("Whole lotta love")
  • Nirvana ("The man who sold the world")
  • Motörhead ("Ace of Spades")
  • Pantera ("Walk")
  • Sepultura ("Roots bloody roots")
  • Judas Priest ("Breaking the law")
  • The Brian Jonestown Massacre ("Pish")
  • PJ Harvie ("This is love")
  • The Kills ("Superpowerless")
  • Sonic Youth (Dirty Boots")
  • The Strokes ("At the Door")
  • Fu Manchu ("Evil eye")
  • Iggy pop ("Lust for life")
  • Joy Division ("Transmission")
  • The Clash ("Police & Thieves")
Más de