Música

Músicos mexicanos crean Aguaviva Colectiva para combatir la sequía en el país

El colectivo busca impulsar la causa social y apoyar a los distintos grupos indígenas afectados por el desabastecimiento de agua
viernes, 15 de octubre de 2021 · 14:38

Con el motivo de apoyar las difícil situación ambiental vivida dentro del país, varios artistas, músicos, y activistas mexicanos se unieron para crear Aguaviva Colectiva, un grupo de apoyo para tomar riendas en la situación de sequía actual y apoyar a diferentes grupos indígenas para poder llevarles agua potable y resolver de una vez por todas la problemática a la que se enfrentan miles de personas día a día.

Rubén Alabarrán se une con artistas mexicanos para combatir la sequía

Junto al grupo indígena en la Nación Comca’ac, Aguaviva Colectiva liderado por el vocalista de Café Tacvba se conformó para poder ayudarles a proteger su comunidad dentro del desierto de Sonora, quienes durante varios años han tenido que enfrentar varias problemáticas con relación al agua. Asentándose dentro de las faldas de Punta Chueca, esta comunidad indígena ha sufrido varios desalojos por parte del gobierno, quienes no les dan una respuesta clara sobre su situación.

Ahora con ayuda de la música, estos artistas buscan hacer ruido y revelar la fuerte situación que llevan sufriendo durante años, el arte será la nueva manera de protesta para que esta comunidad sea tomada en cuenta y pueda recibir los servicios que necesitan. El desabasto de agua es una de las problemáticas actuales más difíciles que enfrentan los pueblos indígenas.

La Nación Comca’ac es una comunidad que lleva toda su vida cuidando su territorio, y el agua potable es un derecho humano para todos

HAX HINO CAFFT, la nueva canción de Aguaviva Colectiva

Estrenando la primera canción del colectivo "HAX HINO CAFFT" es un himno de empoderamiento que busca reflejar la problemática con razón al agua dentro de Sonora y otros estados afectados por la sequía. Las comunidad indígenas han sido fuertemente afectadas por esta problemática y los artistas aseguran que las dependencias gubernamentales no han hecho nada.

Como una manera de hacer más ruido, artistas como Azüj Canöj : Bryanda y Lisandro Romero, Betsa Torres, Toro Canelo, Rubén Albarrán, Lengualerta, Roco Pachukote y El Pavel decidieron estrenar esta primera canción para resaltar la importancia de la protección de nuestra cultura y en este caso de la comunidad de la Nación Comca’ac.

Más de