K-Pop

5 bandas de Kpop que hicieron historia en la música

El pop coreano ya tiene un lugar bien puesto dentro de la industria musical y todo gracias a estas bandas de k-pop. Conoce los grupos que hicieron historia.
sábado, 2 de octubre de 2021 · 14:20

El pop coreano es muy popular en Corea del Sur donde hay un gran número de bandas, cantantes y productores musicales que alegran el día de millones. Sin embargo, el reconocimiento del género a nivel mundial se debió unos boybands y girlbands en específico, por lo que en Sónica.mx, te presentamos a las cinco bandas de kpop que hicieron historia en la música.

Si apenas estás descubriendo el pop coreano, lo más probable es que todavía te preguntes: “¿Qué es el k-pop?”. Se le llama al género musical—realizado en Corea— que incluye diversos estilos, por lo que no solo está compuesto de pop, sino que también tiene hip hop, EDM, rock y R&B. En los últimos años el género comenzó a tener mucha popularidad e influencia en Occidente con la aparición de unas bandas.

Bandas de k-pop que hacen historia en 2021

1. BTS

Es momento de llamarlos los reyes del k-pop, y es que BTS ha logrado cosas históricas en la industria, lo que muy pocas bandas de la del pop coreano, e incluso de los grupos internacionales, han conseguido. Pero empecemos con sus inicios, la banda debutó en 2013 bajo la compañía Big Hit Entertainment —ahora conocida como HYBE— y está compuesta por siete integrantes: Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook, quienes coescriben y coproducen la mayor parte de su material discográfico.

También conocidos como Bangtan Sonyeondan, la banda no solo tiene temas en su idioma original (coreano), sino que, de igual forma, han traspasado fronteras con canciones en inglés. BTS ha colaborado con muchos músicos y artistas, pero recientemente se robaron los reflectores con su canción “My Universe” junto a Coldplay.

Hasta el momento, BTS cuenta con una nominación a los premios Grammy 2020, y continúa rompiendo récords con sus videos musicales en YouTube, así como sus estancias en los primeros lugares de los listados: Billboard Global 200 y Billboard Hot 100. Asimismo, es el primer y único artista de habla no inglesa en ser nombrado como el artista global del año (2020) por la IFPI. No olvidemos que han dado discursos en las Naciones Unidas

2. BLACKPINK

Si BTS forman parte de la realeza de la industria surcoreana, lo mismo sucede con BLACKPINK. La girlband fue formada por YG Entertainment y en 2016 fue la primera presentación de las cuatro integrantes: Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa. Desde el lanzamiento de su canción “Boombayah” —que forma parte de su álbum sencillo debut ‘Square One’—, la banda hizo historia al posicionarse en el primer lugar del Billboard World Digital Songs.

Las chicas cuentan con colaboraciones con Selena Gomez, Lady Gaga, Cardi B y Dua Lipa, así como también son las embajadoras de importantes firmas de moda, por lo que no solo han dominado la industria musical con su primer lugar en el Billboard 200 con su disco ‘The Album’ y con su récord del video musical coreano más visto en YouTube con “Ddu-Du Ddu-Du”.

No podemos dejar de lado que tres de las integrantes de BLACKPINK (Jennie, Rosé y Lisa) hicieron su debut en solitario, los cuales obtuvieron logros históricos en ventas, reproducciones y más. Recientemente, la ONU designó a la banda como defensoras de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

3. GOT7

Es el tiempo de hablar de otra de las bandas que dominan la industria con su sonido, y esa es: GOT7. La banda de JYP Entertainment debutó el 16 de enero de 2014 con el lanzamiento de la canción ‘Girls Girls Girls’ y luego, llegó su EP ‘Got It?’ que les dio su lugar en la lista Billboard Top World Albums Chart.

En 2014, sus integrantes Jay B, Mark Tuan, Jinyoung, Jackson Wang, Youngjae, BamBam y Yugyeom llevaron su música a todo el mundo y debutaron en Japón de la mano de Sony Music con ‘Around The World’, su segundo gran sencillo. Con la llegada de nuevos temas en su repertorio discográfico, obtuvieron importantes galardones como el Mejor Nuevo Artista de SBS MTV Best of the Best Awards.

La banda de Hip-Hop, Pop, House y R&B, tiene temas donde fusiona el oreano, el chino, el inglés y el japonés. También publicaron la versión en español de “Lullaby”. El 11 de enero de 2021, JYP Entertainment dio a conocer que todos los miembros de la agrupación abandonarían la compañía debido a la expiración de sus contratos exclusivos, pero GOT7 cumplió su promesa de seguir como grupo con su sencillo “Encore”.

4. TWICE

También en la compañía JYP Entertainment se encuentra el grupo femenino TWICE, cuyo debut oficial fue el 20 de octubre de 2015 con su mini álbum ‘The Story Begins’. La girlband está conformada por Nayeon, Jeongyeon, Momo, Sana, Jihyo, Mina, Dahyun, Chaeyoung y Tzuyu.

Su saltó a la fama sucedió con su sencillo ‘Cheer Up’ que se ubicó en el primer lugar de la prestigiosa lista Gaon Digital Chart. En 2016 lanzaron su EP ‘Twicecoaster: Lane 1’ que las consolidó como la banda con el disco más vendido de este año.

Su debut en Japón, en 2017, también tuvo un impacto en su carrera pues se convirtieron en el primer grupo femenino de K-pop con una certificación de platino con una canción en japonés por la Recording Industry Association of Japan. Recientemente, lanzaron su sencillo totalmente en inglés ‘The Feels’.

5. TXT

Conocidos también como Tomorrow X Together, forma parte de la misma agencia que BTS, y debutaron en 2019. Está compuesto por cinco integrantes: Huening Kai, Yeonjun, Soobin, Beomgyu y Taehyun, quienes son considerados como unos de los líderes de la cuarta generación del k-pop por la Recording Academy.

Desde que lanzaron su primer EP, ‘The Dream Chapter: Star’, la banda demostró que haría historia pues rápidamente hicieron récord con su video musical debut “Crown”, y además el disco encabezó tanto la lista Gaon Album Chart como la World Albums Chart de Billboard.

A finales de mayo de 2021, TXT volvió con su segundo álbum de estudio en coreano, ‘The Chaos Chapter: Freeze’, con el que la banda superó los 700 mil pedidos por adelanto.

Si quieres conocer más del k-pop, no olvides seguir a Sónica.mx en redes sociales.

Más de