Películas

5 películas Guillermo del Toro que no serian tan buenas sin la música de su soundtrack

El cineasta mexicano se ha destacado por los efectos visuales de su películas, pero también por la música que mueve a sus personajes.
sábado, 9 de octubre de 2021 · 12:39

Hay varios elementos en juego cuando se busca conquistar al espectador con una película: las escenas, la trama, el vestuario, los efectos visuales, y, sin duda, la música. Entre los directores mexicanos que lo han conseguido se encuentra Guillermo del Toro, a quien podríamos llamar el verdadero maestro de las ambientaciones. Por ello, en Sónica.mx, te presentamos cinco películas que no serían tan buenas sin la música de su soundtrack.

Tras el éxito de ‘La forma del agua’, el cineasta mexicano regresará a la pantalla grande con su filme ‘Nightmare Alley', una cinta inspirada en la novela 'El callejón de las almas perdidas' (1946), de William Lindsay Gresham. La película contará con las actuaciones de Bradley Cooper y Cate Blanchett, y se rumora que también destacará por su soundtrack como sus anteriores producciones.

Cinco películas de Guillermo del Toro donde la música juega un papel importante

El director le es fiel a las orquestaciones clásicas y atmosféricas, así como a la música de cuerdas, para darle unos tintes de armonía, fantasía y belleza a sus secuencias de oscuridad. Este recurso lo ha aplicado en distintas de propuestas cinematográficas, y en algunas de ellas, tiene un papel muy importante. 

1. ‘La invención de Cronos’ (1993)

El debut cinematográfico de Guillermo del Toro se convertiría una carta de presentación de él como cineasta, pues en ella, mostraría su capacidad de transmitirle terror y angustia al espectador a través de imágenes y de la música. ‘Cronos’ es un filme de terror protagonizado por Federico Luppi, quien le da vida a un alquimista que construye un mecanismo encapsulado en un pequeño artefacto dorado para obtener la eternidad.

Este trabajo también sería un referente sobre los compositores a los que Guillermo del Toro recurre a la hora de ponerle música a las imágenes de su película. El score estuvo a cargo del compositor mexicano Javier Álvarez, quien le puso un poco de tango, vals. Mientras que, en las secuencias oscuras, recurrió a cuerdas tensas.

2. ‘El espinazo del diablo’ (2001)

Cuando realizó esta cinta, Guillermo del Toro ya había sido elogiado por la crítica por sus trabajos anteriores, sin embargo, él continuó superándose. Además de la maestría de la cámara, el cineasta junto al compositor, Javier Navarrete, le dieron un sentido más íntimo acompañado de tensión y misterio a las secuencias de la película con la música.

Nuevamente en el soundtrack encontraremos referencias al tango, y canciones de la época de la Guerra Civil Española debido a que la película está situada en la España de 1939, y se desarrolla en un orfanato que sirve de refugio para un grupo de republicanos que ejercen de profesores.

3. ‘Blade II’ (2002)

Cuando llegó para hacerse cargo de la segunda entrega de ‘Blade’, Guillermo del Toro decidió alejarse de las orquestaciones clásicas, y con la ayuda de Marco Beltrami realizó un score moderno y oscuro con toques de rock y electrónica. Por ello, en el soundtrack podemos encontrar canciones de Fatboy Slim, Massive Attack, Busta Rhymes y hasta Gorillaz.

4. ‘El Laberinto del Fauno’ (2006)

Guillermo del Toro ya había mostrado su fascinación por enfocarse en una época en específico de la historia de España, o sea su guerra civil. Al ambientar su película en este periodo, nuevamente, recurrió al compositor Javier Navarrete, quien más tarde recibiría una nominación al Oscar por su trabajo en ‘‘El Laberinto del Fauno’.

En la partitura musical, Navarrete consigue incorporar elemento de fantasía, suspenso y horror con vuelos orquestales, que van de acuerdo con la historia de la protagonista Ofelia, quien construye un mundo de cuento de hagas y demonios, mientras su entorno vive cambios históricos.

5. ‘La forma del agua’ (2017)

La última película de Guillermo del Toro hasta ahora, no solo conquistó a la audiencia con su historia de amor, sino también por el bello trabajo sonoro que hizo el francés Alexandre Desplat, y las canciones clásicas como “La Javanaise” de Serge Gainsbourg interpretada por Madeleine Peyroux.

¡No olvides seguir a Sónica.mx en redes sociales para más noticias!