Música

La canción de Mecano que fue CENSURADA en México y Latinoamérica, ¿qué decía?

A principios de los ochenta, en búsqueda de repetir el éxito de "Hoy No Me Puedo Levantar" y determinar el rumbo del proyecto, Mecano publicó la canción que los introdujo a una de sus primeras polémicas.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 10:29

A lo largo de su trayectoria, Mecano se consagró como una de las agrupaciones más vanguardistas del pop en español y ese mérito se ha extendido hasta los días recientes, tanto por la visión de su música como por el abordaje de temáticas controversiales y adelantadas a su época, mismas que los llevaron a causar revuelo y hasta a ser censurados en México y Latinoamérica

En medio del éxito que estaba recibiendo "Hoy No Me Puedo Levantar", el primer sencillo de Mecano, editado en junio de 1981, la siguiente jugada del proyecto sería determinante para decidir grabar o no una producción discográfica completa y, por consiguiente, continuar con la producción musical del trio.

Fue entonces cuando, su compañía discográfica, que en aquella época era CBS Columbia, decidió lanzar "Perdido en mi habitación", a inicios de diciembre de ese mismo año. Y aunque el desempeño comercial del single fue sobresaliente, en realidad trajo algunos problemas para el grupo.

¿Por qué "Perdido en mi habitación" de Mecano fue censurada?

En realidad la canción no logró superar al debut de Mecano, pero sí introdujo a los españoles en una de sus primeras polémicas, especialmente en las radiodifusoras de México y Latinoamérica, quienes se vieron forzadas a restringir la difusión del tema en su programación.

Como mencionamos anteriormente, el catálogo de la agrupación esta plagado de himnos que conmemoran la diversidad sexual, los excesos e historias que, por los estigmas de los años ochenta y al falta de apertura mental en la sociedad, resultaron escandalosas de múltiples maneras. 

Fue así como "Perdido en mi habitación", tema compuesto por Ignacio Cano, conflictuó a las audiencias y es que se considera que es la primera melodía de Mecano que habla sobre el consumo de estupefacientes

El bailable techno-pop y la estética New Romantic del videoclip, se vieron eclipsados por un par de líneas que, interpretaron, hacen incitación referencia a la ingesta de drogas. En una parte del track, Ana Torroja entona: "Perdido en mi habitación busco en el cajón, alguna pastilla, que me pueda relajar, me pueda quitar, un poco de angustia".

A pesar de ello, eso no impidió que se convirtiera en uno de los grandes clásicos de Mecano y en toda una oda para la liberación de la frustración juvenil. ¿Tu qué opinas? ¿Crees que haga referencia al consumo de drogas? Déjanos tus comentarios y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos. 

Más de

Otras Noticias