Música

5 Canciones para protestar en el Día Internacional Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Muchas cantautoras y artistas han utilizado sus voces y letras para mandar un contundente mensaje contra la violencia de género. Escucha sus canciones.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 10:00

A partir del año 2000, cada 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una fecha que busca concientizar sobre cualquier tipo de agresión contra las mujeres y, además, coincide con el lamentable asesinato de las tres hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, las activistas de República Dominicana.

Con el paso de los años sigue en aumento los feminicidios, la desigualdad y la violencia contra las mujeres, por lo que cantautoras han plasmado sus palabras y gritos de “¡Basta!” a través de sus composiciones y han visibilizado este problema con sus voces alrededor del mundo. A continuación, te presentamos cinco canciones para protestar contra la Violencia de Género.

1. “Malo” – Bebe

La cantante y actriz española, Bebe, creó una canción sobre la violencia de género a partir de la rabia y el “encabronamiento” tras ver en las noticias el aumento de casos relacionados con la violencia machista en España. En la letra se puede apreciar su protesta: “Voy a volverme como el fuego/ Voy a quemar tu puño de acero/ Y del morao de mis mejillas/ Saldrá el valor pa cobrarme las heridas”.

2. “A ningún hombre” – Rosalía

‘El Mal Querer’, el álbum de Rosalía hace una reflexión sobre el ciclo de violencia que hay en las relaciones sentimentales, pero en la canción “A ningún hombre” la cantante recalca su malestar hacia este tipo de acciones contra las mujeres, y lanza el mensaje: “A ningún hombre le consiento que dicte mi sentencia”.

3. “Nanai” – Mala Rodríguez

Mala Rodríguez alza su voz para acabar con el maltrato hacia las mujeres en “Nanai” donde se le escucha decir: “Mírame a los ojos si me quieres matar, Nanai, yo no te voy a dejar”. También hace referencia al machismo que suele existir en las relaciones sentimentales donde la mujer emplea un papel de cuidado.

“¿Cuándo vas a aprender tú a poner una lavadora? / Voy a empezar a pensar en cambiar de emisora, no te quejes tanto ya va siendo hora”.

4. “Canción sin miedo” – Vivir Quintana ft. El Palomar

Durante 2018 y 2019, miles de mujeres alzaron sus voces para denunciar a sus violentadores, pero en 2020, unos días de que se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, Vivir Quintana, junto a El Palomar, subieron al escenario en el Zócalo de la CDMX donde se encontraba Mon Laferte para dar un nuevo himno a la lucha feminista.

 “A cada minuto, de cada semana / Nos roban amigas, nos matan hermanas / Destrozan sus cuerpos, los desaparecen /No olvide sus nombres, por favor, señor presidente”.

5. “La puerta violeta” – Rozalén

Todas las canciones que se encuentran en este listado son un himno contra la violencia de género, por lo que no podía faltar “La puerta violeta” donde Rozalén se refiere a un incendio para habla sobre cómo es vivir bajo el yugo de la violencia machista, y darle una voz de esperanza a las mujeres que se encuentran sometidas a ella.  

“Así que dibujé una puerta violeta en la pared/ Y al entrar me liberé / Como se despliega la vela de un barco / Desperté en un prado verde muy lejos de aquí / Corrí, grité, reí / Sé lo que no quiero / Ahora estoy a salvo”.

Más de