Música
Los símbolos y la historia detrás de 'Los peces en el río', el clásico de Navidad
En los festivales de Navidad no puede faltar 'Los peces en el río', un clásico que cuenta relata la historia de la Virgen María y el niño Jesús.La Navidad no sería la misma sin que “los peces beben y vuelvan a beber”, ese corito nos ha acompañado desde chicos hasta la adultez. “Los peces en el río” se convirtió en un himno de las fiestas decembrinas debido a que su letra ha sido interpretada por millones de estudiantes y artistas, pero ¿cuál es la historia detrás de este clásico villancico?
Este sencillo navideño ha sido de los pocos que tienen un origen relacionado al idioma en español, pues no es una adaptación de otros idiomas. Por este motivo es muy popular en España y Latinoamérica, e incluso se han realizado estudios para descubrir las influencias que inspiraron su creación.
La historia detrás del clásico de Navidad, ‘Los peces en el río’
A pesar de que se han realizado un sinfín de investigaciones para conocer su origen, todavía es desconocido de dónde vino y quién fue su creador. Sin embargo, dichos estudios han concluido que tiene influencias árabes por su tonalidad, así como por la estructura de su composición.
Además, es diferencia de otras canciones de Navidad gracias a las interpretaciones que se le han hecho en distintas partes del mundo, pues cada intérprete le da su propio estilo para alejarse al habitual que siempre se maneja, y también porque en la letra no aparecen ángeles, ni hay multitudes reunidas por el nacimiento de Jesús.
Tampoco podemos dejar de mencionar que “Los peces en el río” está llena de símbolos que explican porque “los peces, que viven en el agua, comienzan a beber”, el motivo por el que la Virgen lava la ropa tras dar a luz al niño Jesús, y hacen alusión a fragmentos de los relatos bíblicos.
De acuerdo con autores e investigadores, los peces simbolizan a los seguidores de Jesús pues algunos apóstoles eran pescadores, y el motivo por el que beben agua es porque están celebrando el nacimiento o la llegada del niño. Por su parte, el romero hace alusión al renacimiento y la inmortalidad.
Sobre la parte que dice “Los cabellos son de oro y el peine de plata fina”, el oro es sinónimo de la sabiduría divina, mientras que la plata es de la pureza u la redención. Teniendo en cuenta estos símbolos, se puede decir que “Los peces en el río” relatan la historia sobre el festejo del nacimiento del niño Jesús, por ello es una de las favorita de la Navidad.