Música

La historia de 'El Año Viejo', la canción de Tony Camargo que se escucha en Año Nuevo

Tony Camargo convirtió "Año viejo" en un sencillo que no puede faltar para despedirse con añoranza el año que termina, y esta es su historia.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 10:55

Si bien la Navidad tiene un sinfín de canciones que retratan la paz y el amor que siente en este periodo, el Año Nuevo no se queda atrás. De hecho, en Latinoamérica tenemos una canción que no puede faltar en nuestra despida a las vivencias que tuvimos durante los 365 días. Se trata de “El Año Viejo” de Tony Camargo y en Sónica.mx, te contamos la historia detrás de este clásico tema.

En los últimos días de diciembre se vive cierta melancolía, pero sobre todo añoranza hacia el año que está por llegar. La canción interpretada por Tony Camargo y compuesta por el colombiano Crescencio Salcedo supo reflejar aquellas emociones que sienten en estas épocas, y así convertirse en el favorito de las personas.

¿Cuál es el origen de la canción ‘El Año Viejo’?

La historia del clásico ‘El Año Viejo’ comienza en 1953, fecha en el que se grabó este sencillo que continúa siendo el predilecto de muchos hogares que se despiden del año por terminar con ella. El compositor Crescencio Salcedo tocó el corazón de todos a través de su letra que dice:

“Yo no olvido al año viejo que me ha dejado cosas muy buenas Ay, yo no olvido al año viejo porque me ha dejado cosas muy buenas. Me dejó una chiva, una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra”, canta Tony Camargo.

Sobre que lo influenció a la hora de componer ‘El Año Viejo’, Crescencio Salcedo siempre hacía alusión a su origen, el cual lo convirtió en un “recogedor de sonidos”. El compositor nació en un pueblito del estado de Bolívar llamado Palomino, y ahí encontró su ‘escuela’ en el campo, mientras que sus ‘profesores’ fueron los pájaros, en especial el turpial.

A través de lo que miraba y escuchaba todos los días, el compositor colombiano logró recoger el ritmo que la caracteriza, así como crear una letra que sutilmente llega al pensamiento, cuerpo y alma de las personas que la escuchan. Asimismo, la canción es una invitación a celebrar otro año de nuestra existencia donde vivimos melancolía, tristeza y alegría.

Durante una entrevista con ‘Notimex’, Tony Camargo contó que ‘El Año Viejo’ fue “la canción principal de todo el material que grabé y he interpretado, y eso es gracias a ustedes, a los medios de comunicación que me han dado todo su apoyo y al público de México y otras partes del mundo que la han hecho parte de sus vidas”.

El Año Viejo’ es una canción muy popular tanto en México como en España, Italia, Japón y Rusia. A través de los años, el sencillo ha tenido versiones con sonidos más modernos, como la que hizo Yuri, y también tiene su versión al ritmo de la salsa de Gilberto Santa Rosa y Óscar De León.

Más de