Música

¿Por qué le quitaron a Taylor Swift su nominación al Grammy por 'Sour' de Olivia Rodrigo?

Taylor Swift perdió su nominación al Grammy por el álbum 'Sour' de Olivia Rodrigo después de hacer acreditada en canciones que forma parte del disco.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 15:08

Los Grammy 2022 no estarán lejos de la polémica. Parece que la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos acaba de dar su postura sobre la interpolación utilizada en el álbum ‘Sour’, de Olivia Rodrigo, tras quitarle la nominación al gramófono a Taylor Swift por esta producción musical, pero ¿qué pasó?

Comencemos con un poco de contexto. Como recordarás, en el mes de agosto, Olivia Rodrigo recibió severas acusaciones de plagio y apropiación por las canciones de su álbum debut. De acuerdo con un grupo de personas, así como disqueras, partes de las pistas, coros o ritmos se parecían a sencillo de bandas, como Paramore, y artistas, como Taylor Swift.

Para evitar las acusaciones, la cantante y su equipo tomaron la decisión de modificar los créditos de algunas canciones de su álbum con el fin de que esas personas fueran consideradas coautoras del sencillo, y así darles partes de las ganancias. Eso mismo sucedió con Tay Tay, y su equipo Jack Antonoff y St. Vincent (también conocida como Annie Clark), pues compartía los créditos de “Deja vu” con Rodrigo debido a su reminiscencia a “Cruel Summer”, incluido en el disco ‘Lover’ (2019).

Al llegar las nominaciones a los premios Grammy, se dio a conocer que la intérprete de “Champagne Problems” no solo buscada el galardón a ‘Mejor Álbum del Año’ por ‘Evermore’, sino también por ‘Sour’. Sin embargo, este fin de semana la Academia de Grabación actualizó su lista de nominados y excluyó varios nombres que anteriormente estaban en la lista, entre ellos, los de Swift y su equipo.

Por este motivo los Grammy no considera a Taylor Swift como coautora de “Deja vu” de Olivia Rodrigo

En este 2021, la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, que está detrás de los Grammy, quieren ser más trasparentes y accesibles en su proceso, por lo que actualizan constantemente su página de correcciones en sus nominaciones. Por este motivo, muchos fans se percataron que Swift ya no competía por ‘Sour’ al gramófono.

De acuerdo con la Academia de Grabación, el motivo de su decisión fue que en sus políticas no está incluir a los escritores de canciones interpoladas en sus nominaciones, y que lo hizo fue corregir el error del sello de Olivia Rodrigo donde se nombran incorrectamente a Swift, Clark y Antonoff como co-escritores de todo su álbum debut.

“Durante el proceso de presentación, la Academia recibió créditos del sello discográfico por la pista ‘Deju Vu’”, dijo la Academia en un comunicado. “La semana pasada, recibimos los créditos correctos del sello que reconocen a Annie Clark, Jack Antonoff y Taylor Swift como compositores de una interpolación en la pista 'Deja Vu'. De acuerdo con las pautas actuales de los Grammy, como compositores de una pista interpolada, Clark, Antonoff y Swift no están nominados en la categoría de álbum del año por ‘Sour’”.

En el caso de Hayley Williams, de Paramore, que cuenta con la coautoría de “Good 4 u” de Olivia Rodrigo, su caso es diferente pues nunca fue incluida en la nominación al Grammy por el disco de la actriz de ‘High School Musical: La Serie’, debido a que el papeleo se presentó correctamente. Por su parte, Taylor Swift y Jack Antonoff seguirán en la contienda por el álbum ‘Evermore’.