Logo Sónica
Música

Celso Piña y Café Tacvba: la TRISTE historia detrás de 'Aunque no sea conmigo'

Aunque la canción es memorable por la interpretación de estos músicos, en realidad los créditos de la composición no les pertenecen.

Escrito en Música el
Celso Piña y Café Tacvba: la TRISTE historia detrás de 'Aunque no sea conmigo'
Aunque no sea conmigo. La canción que se Celso Piña, Café Tacvba y Enrique Bunbury se apropiaron. Instagram @instacvba, @celsopinaoficial y @bunburyoficial

El amor por una persona puede llegar a ser tan grande que priorizamos su felicidad, incluso si esta conlleva a que comparta ese sentimiento con alguien más, de eso versa "Aunque No Sea Conmigo", una de las canciones más famosas y entrañables de los últimos tiempos, tanto en la interpretación de Enrique Bunbury como en la voz de Celso Piña y Café Tacvba

Aunque amabas versiones son bastante conocidas, Celso Piña grabó primero su interpretación de este tema en 2001, como parte de su álbum de estudio titulado "Barrio Bravo" en colaboración con la mítica agrupación mexicana Cafe Tacvba. Posteriormente, en 2006, Enrique Bunbury la convirtió en parte de su repertorio. Sin embargo, aunque parezca increíble, esta canción no fue compuesta por ninguno de ellos. 

'Aunque no sea conmigo': la historia de la canción de Enrique Bunbury, Celso Piña y Café Tacvba

La canción originalmente fue compuesta por una leyenda de la música regional mexicana, de la que apenas existe información de su existencia. Su nombre era Santiago Díaz Vera, mejor conocido como "Chago" Diaz, originario de Gómez Palacio, Durango, obtuvo popularidad con sus canciones durante las décadas de los setenta y los ochenta, especialmente en Monterrey, Nuevo León. 

Fue nombrado en la escena local como "El Bardo de la canción", debido a su exitosa canción "El Bardo" que, claramente, esta lejos de ser tan reconocida como su popular tema "Aunque no sea conmigo", la cual escribió inspirado en el romance que tuvo con Dora Lilia Fernández Ledezma.

Mejor conocida como Lily Fernández, en una entrevista del año 2014, la también cantante y trovadora, reveló que conoció a "Chago" Díaz a la edad de 15 años y comenzó una relación laboral, amistosa y, posteriormente, amorosa con él, a pesar de que estaba casado en ese entonces. 

Ella es Lily Fernandez, la musa de "Chago" Díaz Foto: Twitter @elnorteperfiles

Otro impedimento a su amor fue que el era mayor y su relación, incluso después del divorcio del cantautor, fue desaprobada por los allegados de ambos. Fue entonces, a inicios de los ochenta, cuando Santiago Díaz escribió "Aunque No Sea Conmigo". Y aunque, posteriormente pudieron consolidar tranquilamente su amor, su relación se vio frustrada con la muerte del músico a los 50 años de edad.

Sigue a Sónica.mx en Twitter, Facebook e Instagram para que no te pierdas toda la información de tus artistas favoritos.

Si eres fan de #Bunbury y sus tiempos en Hu00e9roes del Silencia, checa el dato de esta emblemu00e1tica rola. ud83dude0eud83eudd18ud83cudffc

Posted by Su00f3nica on Tuesday, January 19, 2021