Logo Sónica
Música

Soda Stereo: La historia detrás de 'Cuando Pase El Temblor', ¿Cerati la escribió para México?

Una de las canciones más significativas del rock en español para la cultura mexicana, se ha convertido en un himno de fuerza y catarsis en toda América Latina.

Escrito en Música el
Soda Stereo: La historia detrás de 'Cuando Pase El Temblor', ¿Cerati la escribió para México?
Soda Stereo. "Cuando Pase El Temblor" es un himno de fuerza en América Latina. Instagram @sodastereo

Una de las canciones más significativas para la cultura mexicana sin dudas es "Cuando Pase El Temblor" de Soda Stereo, esto debido a que la canción llegó en un momento en el que el país se recuperaba de una de sus mayores y más impactantes catástrofes naturales: el terremoto de 1985. 

En México la canción fue abrazada y apropiada bajo ese síntoma doloroso, como una declaratoria de fuerza para esos momentos difíciles. Y aunque, debido a las precarias condiciones de distribución musical de la época "Cuando Pase El Temblor" de Soda Stereo llegó al país hasta 1987, eso no impidió que conectara con las fibras aún sensibles de la población.

La canción fue lanzada el 2 de diciembre de 1985, como tercer y último sencillo promocional de la segunda producción discográfica de la banda, titulada "Nada Personal". En este emblemático material podemos escuchar todavía a una agrupación que oscilaba entre los sonidos de sus orígenes y las tendencias synthpop ochenteras.

Sin embargo, "Cuando Pase El Temblor" destaca por ese uso memorable del siku, instrumento típico del altiplano andino, en la estructura de la canción. Además por el enérgico y, ciertamente, sombrío uso de guitarras y voces que imprime Soda Stereo en la composición.

La historia detrás de 'Cuando Pase El Temblor' de Soda Stereo, ¿Cerati la escribió para México?

Aunque parezca increíble, Gustavo Cerati en realidad no se inspiró en el terremoto de 1985 que azotó a México en 1985 para escribir la canción. Ni siquiera en un movimiento telúrico terrestre. En realidad, la letra tiene un significado críptico, como la mayoría de las composiciones de la agrupación, y se puede interpretar como la sensación de un estremecimiento interno, como el estado del cuerpo después de hacer catarsis en medio de una situación problemática. 

Los mexicanos no fueron los únicos que se apropiaron de esta composición, también logró resonar simbólicamente en Chile, por el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, y en Perú en 2007 cuando el país sufrió un terremoto. Todos estos motivos convirtieron a "Cuando Pase El Temblor" en la canción que más veces interpretó Soda Stereo en sus conciertos y en todo un himno de fuerza del rock en español. 

En Sónica.mx siempre te traemos TODA la información de tus artistas favoritos. Síguenos en Instagram, Twitter y Facebook para que no te pierdas lo mejor de la música.