Logo Sónica
Rock

Café Tacvba: La INDIGNANTE historia detrás de 'La Ingrata'

La canción, que fue un éxito para Café Tacvba, fue modificada por la banda tras percatarse que el tema hace referencia a la violencia hacia las mujeres. Conoce el origen de "La Ingrata"

Escrito en Música el
Café Tacvba: La INDIGNANTE historia detrás de 'La Ingrata'
Café Tacvba se burló de una tradición del norte de México. El tecladista Emmanuel del Real la compuso 'Ingrata' . Vía: Instagram @cafetacvba

Durante el 30 aniversario de Café Tacvba, la banda se hizo tendencia en todos los medios de Latinoamérica y del mundo, y no fue por cumplir tres décadas de trayectoria, sino porque los tacvbos modificaron una de sus rolas más bailadas pues hacia referencia a un feminicidio, situación por la que atraviesan muchos país, sobre todo, México. Sin embargo, pocos conocen la historia de "La Ingrata". 

Incluida en el álbum 'Re' (1994), fue escrita por el tecladista Emmanuel del Real. Su fusión entre el icónico sonido del movimiento 'Rock en tu idioma' y la poka casi simulado un corrido norteño, "La Ingrata" se volvió un tema que resonaba en su época pues el público estaba fascinado con este provocativo experimento musical. 

¿De qué habla 'La Ingrata' de Café Tacvba? 

La banda compuso un característico tema, que tuvo muchas interpretaciones, pero se volvió en un himno para todos los que atravesaban por una situación de desamor a la cual recurrían para desahogar su penas a todo pulmón. Aunque la escribieron con un tono humorístico que llevará a la sátira del amor que todo el mundo alguna vez vive, las personas comenzaron a darle otra lectura al contenido de la letra. 

Sin imaginarlo, se percataron que la canción retrataba la historia de un feminicidio en la estrofa que dice: "Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos/ pa' que te duela/ Y aunque estoy triste por no tenerte/ Voy a estar contigo con tu funeral". Sin duda, la melodía dejó de tener ese sentido satírico pues la violencia contra las mujeres es un problema que afecta a millones de mujeres. 

En una entrevista para el diario 'La Nación', Rubén Albarrán, voz líder de Café Tacvba, comentó que eran muy jóvenes cuando escribieron el tema y no estaban sensibilizados con la problemática que todo el mundo está viviendo. Más tarde, la banda demostró no estar interesada en apoyar ningún tipo de actitud machista, al modificar la letra, y mandar el mensaje del importante papel de la cultura para evitar que las personas se sientan con el poder de dañar a otras. 

El concierto de su 30 aniversario en el Foro Sol de la Ciudad de México fue el sitio donde sus seguidores escucharon la nueva versión, compuesta e interpretada por Andrea Echeverri, de Aterciopelados, donde se incluye la palabra "Ingrato". En las estrofas se puede escuchar: 

"No me importa si me quieres, vale madres si me dejas, vengo a romper tu espalda a mandarte a la chi*******, ingrato", se aprecia en la nueva versión de 'La Ingrata'. 

Café Tacvba trató de poner su granito de arena para concientizar sobre la violencia contra las mujeres al modificar la letra de sus clásico tema 'La Ingrata', ¿ya conocías esta historia? No dejes de visitar nuestro Facebook, Twitter e Instagram para conocer nuevos lanzamientos.