Logo Sónica
Música

Jarabe de Palo: El increíble significado que imprimió Pau Donés en 'Grita'

El sencillo del álbum debut de la agrupación española, es una de sus canciones más poderosas y catárticas.

Escrito en Música el
Jarabe de Palo: El increíble significado que imprimió Pau Donés en 'Grita'
Jarabe de Palo. "Grita" es un abrazo catártico de parte de Pau Donés. Instagram @jarabeoficial

La agrupación española Jarabe de Palo es principalmente reconocida por grandes éxitos como "La Flaca", "Agua", "Depende". También fueron destacados en el rock en español por sus contribuciones con himnos de fuerza y alegría, como "Bonito" y, una de las menos sonadas, "Grita". 

El material debut de Jarabe de Palo es quizás uno de los más conocidos, debido a que lleva el nombre de la canción insignia de la banda: "La Flaca". Esta producción discográfica fue publicada en 1996 y aunque la canción que nombra al álbum fue la más exitosa del proyecto, de él también se extraen otros sencillos como "El Lado Oscuro" y la poderosa "Grita". 

El increíble significado que imprimió Pau Donés en 'Grita' de Jarabe de Palo

En este emblema emotivo Pau Donés canta: "Suéltate ya y cuéntame. Que aquí estamos para eso. Pa' lo bueno y pa lo malo. Llora ahora y ríe luego...", como una invitación para hacer catarsis con un ser querido o una persona de confianza que ofrece apoyo incondicional. 

"Grita" se convirtió en uno de los momentos más íntimos de las presentaciones en directo de Jarabe de Palo, en el que la agrupación tocaba la canción para abrazar a sus seguidores desde el escenario y tenderles una mano ante las problemáticas cotidianas. 

Desde 2015, Pau Donés inició la batalla contra el cáncer de colón y se sumergió en el complicado proceso de tratamientos que conlleva la enfermedad. En un acto empático, en el año 2016, el cantante prestó "Grita" para que fuera utilizada en una campaña española para recaudar fondos y apoyar la lucha contra el cáncer de mamá, pues la letra expresaba perfectamente esos sentimientos que sentían miles de mujeres tras recibir el desolador diagnóstico. 

El líder y vocalista de Jarabe de Palo falleció, lamentablemente, el pasado 9 de junio del 2020, con una actitud positiva y una vitalidad impresionante que se extendieron hasta el final de sus días, mismas que quedaron inmortalizadas en algunas de las canciones más entrañables del rock en español.

En Sónica.mx siempre te traemos TODA la información de tus artistas favoritos. Síguenos en Instagram, Twitter y Facebook para que no te pierdas lo mejor de la música.