Música

Soda Stereo: 'Signos', la canción con la que Gustavo Cerati retrató sus inseguridades

El tema que da nombre a la tercera producción discográfica de la agrupación argentina, es una declaratoria introspectiva de las inseguridades de su vocalista.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 15:44

Gustavo Cerati es considerado uno de los artistas más grandes y brillantes de la música hispana. Y esa magnificencia la proyectó de manera transparente tanto en sus contribuciones con Soda Stereo como a través de sus materiales en solitario. Sin embargo, sobre todas las cosas era un ser humano y en diversas ocasiones mostró su vulnerabilidad ante la tempestad de su exitosa carrera musical, tal y como lo hizo en "Signos".

El material homónimo del cual forma parte "Signos", fue lanzado como la tercera producción discográfica de Soda Stereo, en 1986. Un trabajo en el que la agrupación argentina tuvo que demostrar que podían ir más allá del rock casi pop de sus álbumes predecesores, tanto en términos sonoros como en la relevancia dentro de la escena latinoamericana. 

El resultado fue un compilado de estudio con un sonido endurecido que, según diversas declaraciones de Gustavo Cerati, fue escrito en una sola noche, bajo la presión de ingresar al estudio de manera urgente, inmediatamente después de terminar todas las letras de las canciones. 

'Signos', la canción de Soda Stereo con la que Gustavo Cerati retrató sus inseguridades

Soda Stereo no la estaba pasando nada bien en ese entonces, pues el ritmo de trabajo que habían llevado, entre giras y sesiones de grabación, los tenía agotados y casi dependientes a la cocaína. En un momento, los integrantes pensaron que no lograrían algo verdaderamente bueno a través de este disco, sin embargo, inesperadamente lograron una de sus obras más introspectivas e influyentes para el futuro de la banda. 

Toda esta situación exhaustiva y problemática desató una emoción muy particular en Gustavo Cerati y pudo transmitirla de manera honesta a través de las líneas de "Signos", en la cual recita: "Te doy todo. Y siempre guardo algo... Mi parte insegura. Bajo una luna hostil...".

Los momentos coyunturales de la vida producen situaciones de tensión y sacan a la superficie lo más profundo del ser, así lo deja en claro el líder de Soda Stereo en esta canción, a través de la cual pudo comunicar sus inseguridades, transmitidas tanto en el significado del discurso como en el método pues en realidad, al igual que otras canciones escritas por el cantante argentino, nunca fue directo y explicito con los versos de sus temas; siempre se distinguió por una escritura críptica. 

"Signos" es un entramado de mensajes que pueden interpretarse como las incertidumbres y defectos que hay detrás de mantener una relación bajo la óptica del amor romántico. Es una canción que define toda la angustia y reflexividad de uno de las obras cruciales en la carrera de Soda Stereo y Gustavo Cerati

En Sónica.mx siempre te traemos TODA la información de tus artistas favoritos. Síguenos en Instagram, Twitter y Facebook para que no te pierdas lo mejor de la música.