Logo Sónica
Música

Johnny Cash: Así nació 'Hurt', la canción de Nine Inch Nails que inmortalizó al cantante (VIDEO)

Una de las canciones más desoladoras y entrañables del repertorio del músico, en realidad fue compuesta para la agrupación de rock industrial.

Escrito en Música el
Johnny Cash: Así nació 'Hurt', la canción de Nine Inch Nails que inmortalizó al cantante (VIDEO)
Johnny Cash. "Hurt", el cover que inmortalizó los últimos años de "El Hombre de Negro". Instagram @johnnycash

Este 26 de febrero se cumplen 89 años del natalicio de John R. Cash, mejor conocido como Johnny Cash, uno de los músicos más influyentes en la historia de la música, y todo un ícono de la música country y el rock. Celebramos su legado recordando una de las canciones que marcaron sus últimos años de vida e inmortalizaron su trayectoria: "Hurt". 

"Hurt" fue lanzada como sencillo del material "American IV: The Man Comes Around", en el año 2002, como parte de la serie de grabaciones que Johnny Cash realizó a lado del productor Rick Rubin bajo el sello American Recordings. De alguna manera, la canción aterrizó como una premonición de su muerte, debido al discurso desolador de la letra. 

Sin embargo, a pesar de apropiarse exitosamente de dicho tema y aunque parezca auténtico e indisociable de su repertorio, en realidad la autoría de la composición le pertenece a Trent Reznor, quien la creó para proyectarla bajo el estilo industrial de Nine Inch Nails

Así nació 'Hurt', la canción de Nine Inch Nails que inmortalizó a Johnny Cash

En la serie documental de Netflix "Song Exploder", Trent Reznor revela que escribió está canción en uno de los momentos más oscuros y devastadores de su vida, mientras se encontraba trabajando en el segundo material de estudio de Nine Inch Nails, titulado "The Downward Spiral", y lanzado en 1994. 

Sumido en las drogas y en la embriagante vida arquetípica del rockstar que va alcanzando la fama progresivamente, tras asimilar como esto afectaba su entorno, el compositor estadounidense canta: "What have I become? My sweetest friend. Everyone I know, goes away in the end"; es, indiscutiblemente, de los versos más destructivos y entristecedores jamás creados. 

Finalmente, la canción aterrizó en la interpretación de Johnny Cash, con algunas modificaciones en la letra para apaciguar el "Parental Advisory". Rápidamente se convirtió en un éxito rotundo, el último de su carrera, antes de su fallecimiento el 12 de septiembre del 2003. 

El tema en la versión de "El Hombre de Negro" fue elogiado por la crítica especializada e incluso se consideró que rebasó la calidad de la interpretación de Trent Reznor. Además, fue lanzado con un emotivo video musical, el cual hace una retrospectiva a la carrera de Cash y un paralelismo con su presente. 

El videoclip oficial de "Hurt" en la voz de Johnny Cash, fue dirigido por Mark Romanek galardonado con un Grammy y un premio CMA como "Mejor Video del Año", además de ser nombrado mejor videoclip de la historia en un listado publicado en 2011 por la revista NME. Puedes disfrutarlo a continuación. 

En Sónica.mx siempre te traemos TODA la información de tus artistas favoritos. Síguenos en Instagram, Twitter y Facebook para que no te pierdas lo mejor de la música.