Logo Sónica
Rock

'Prófugos' y su IMPORTANCIA en la en la carrera de Soda Stereo

La melodía ha tenido muchas versiones por bandas o programas de televisión que quisieron rendirle tributo al trío argentina. Conoce la importancia de 'Prófugos' de Soda Stereo.

Escrito en Música el
'Prófugos' y su IMPORTANCIA en la en la carrera de Soda Stereo
Gustavo Cerati y Charly Alberti crearon 'Prófugos'. La canción forma parte del álbum 'Signos' de Soda Stereo. Vía: Instagram @cerati

Al sonar el riff y los tambores, los asistentes del último concierto de la gira 'Me Verás Volver', realizado en el River Plate en 2007, comenzaron a saltar de la emoción pues sus ídolos Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio interpretaban "Prófugos",  la canción clave en la carrera de Soda Stereo, pero ¿sabes por qué? 

Gustavo Cerati y Charly Alberti crearon una canción marcaría un capítulo en la historia del rock debido a sus riffs, el ritmo acelerado y sus descansos ubicados estratégicamente al cierre de los estribillo con el fin de regresar a la velocidad, que daría una dosis de adrenalina a sus seguidores.

Sin pensarlo, estos músicos diseñaron su ascenso en la escena de Latinoamérica, y que más tarde tendría un montón de versiones, la más reciente fue el cover que hizo el programa de Disney, 'Soy Luna', sin embargo, no pudo superar a la versión original de Soda Stereo. 

¿Por qué fue importante 'Prófugos' para Soda Stereo'? 

El álbum 'Signos' alberga la llave maestra con el que el trío argentino abrió su camino en el mercado latinoamericano. A diferencia del diseño sonoro equilibrado del disco, en "Prófugos" el redoblante sobresale de toda la mezcla, aunque está en un volumen alto, nunca interrumpe la voz, y eso lo hicieron con su idea de bajar los ritmos.

Algo que habían escuchado en "Alive" y "Don't You (Forget AboutMe) de Simple Minds, una de las bandas que influyó en el sonido. Soda Stereo tuvo la ayuda del ingeniero Mariano López, quien utilizó el efecto reverb en la batería, el cual se configuró a partir de determinados parámetros, sin embargo, el principal está dimensionado el espacio que se intenta recrear en los procesadores digitales que permiten manipular las prolongaciones acústicas características de los lugares. 

En palabras del Diego Giordano en su libro 'Soda Stereo: Uniendo Fisuras', el sonido que produce el efecto reverb domina 'pre delay' y este se puede apreciar en el tambor de "Prófugos" le otorga una duración precisa. 

"En Prófugos, la síntesis entre letra y música es decisiva. A la manera de 'Heroes', de David Bowie, el argumento de la canción narra la historia de dos amantes en peligro, temática que Cerati ya había trabajado en El cuerpo del delito. La huida está plagada de riesgos, y el dramatismo de la performance vocal cabalga sobre un ritmo incesante", comentó Diego Giordano.

No hay duda que el sonido y la letra tuvo un papel importante en el éxito de "Prófugos" y en el ascenso de Soda Stereo. Conoce más historias de la banda liderada por Gustavo Cerati en la cuenta de Sónica.mx de Facebook, Instagram y Twitter.