Rock

Nirvana: ¿Por qué 'Nevermind' es tan IMPORTANTE para la música?

El segundo álbum de Nirvana apareció en una época donde el pop brilla más que el rock y las bandas independientes buscaban un lugar en la industria. Conoce la influencia de 'Nevermind' en la industria de la música.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 15:54

A principios de los noventa, el pop estaba ganando todo el terreno de la industria de la música, mientras que el rock perdía su fuerza y lo único que lo mantenía eran los álbumes de Guns N’Roses, Pixies y Dinosaur Jr. Sin embargo, un grupo de inadaptados de Aberdeen, Washington, conocido como Nirvana llegaron con su álbum ‘Nevermind’ para redefinir la historia y el indie.

En 1991, el Rey del pop, Michael Jackson vio cómo su reinado temblar con el lanzamiento de ‘Nevermind’, el cual provocó una revolución cultural al borrar la distinción entre el underground y mainstream.

¿Cómo ‘Nevermind’ cambió la historia de la música?

En esos años, bandas como Pearl Jam, Soundgarde, Massive Attack y Primal Scream lanzaban sus álbumes a través de los sellos discográficos principales e independientes. Por su parte, Nirvana ya había lanzado su álbum debut, ‘Bleach’, por lo su nombre ya sonaba en la escena de Seattle, sin embargo, buscaban un disco que los llevaran al reconocimiento mundial.

Kurt Cobain ya estaba harto del sello independiente Sub Pop, y buscaba una buena distribución, estrategia de comercial de sus producciones y un gran acuerdo. Sin embargo, sabía que para salir de la escena que los originó, Nirvana necesitaba que su próximo álbum fuera sensacional.

Con un presupuesto de 65 mil dólares, se comenzaron a grabar las 12 pistas de ‘Nevermind’ en una semana con el productor Butch Vig. El nombre provisional de la producción musical era ‘Sheep’, una broma de Cobain donde hacía referencia sobre las personas que consumirían el disco. Sin imaginarlo, el álbum se convertiría en su ‘casamiento’ con el grunge debido a las guitarras crujientes y voces fuertes, que se pueden apreciar en sus canciones "Smells Like Teen Spirit", "Come As You Are" y "Lithium".

También habían realizado un juego al combinar guitarras silenciosas y ruidosas en las melodías. Nirvana se aseguró que con ‘Nevermind’ obtuvieran el fanatismo entre los adultos, jóvenes, hombres, mujeres, fans del punk y más. Eso se ha hecho evidente con los covers que se han hechos de las canciones del segundo álbum de la banda. Por ejemplo, "Lithium" ha sido interpretada por Muse y St Vincent.  Mientras que ‘Smells Like Teen Spirit’ ha contado con la voz de Tori Amos, The Muppets y Patti Smith.

Nirvana ya tenía un nuevo sello discográfico DGC Records, el cual tenía la esperanza de vender 250 mil copias, sin embargo, se sorprendieron cuando las ventas se dispararon, el video y la canción de ‘Smells Like Teen Spirit’ no dejaba de zona en la radio y en la cadena de televisión MTV.

Gracias a ‘Nevermind’ el indie dejó de no ser comercial, lo que les dio más confianza a otras bandas de dirigirse por ese rumbo y sin requerir del mejor equipo para grabar. Mientras que el público encontró una voz en Nirvana que marcaría a las generaciones.

Síguenos en nuestras redes sociales

u00bfCuu00e1l prefieres; la versiu00f3n original o el 'cover' de estas canciones?Visita hhtp://www.sonica.mx

Posted by Su00f3nica on Wednesday, February 3, 2021

 

Más de

Otras Noticias