Rock

Pink Floyd: la DOLOROSA historia y significado de 'Wish You Were Here'

La hemos escuchado cuando queremos quitarle la costra a esa herida de amor, sin embargo, para los integrantes de Pink Floyd la letra de canción tiene otro significado. Conoce la historia de 'Wish You Were Here'.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 14:08

Se le ha dado mucho significados e historias a la "Wish You Were Here" de Pink Floyd, sin embargo, todas tiene en común el sentimiento de nostalgia ante la ausencia de un ser especial, quien se marchó por diferentes circunstancias y que su presencia nos dejó muchos aprendizajes y también dolor. Si en algo se caracterizó la banda de rock fue en componer canciones que conectarán con lo más profundo de sus seguidores, y esta canción incluida en el álbum homónimo no es la excepción. 

Es bien sabido que el álbum 'Wish You Were Here' es una exploración a la ausencia, a la industria musical y los problemas de salud mental del anterior integrante de Pink Floyd, Syd Barrett. De hecho, la canción 'Shine On You Crazy Diamond' es un tributo a Barret, quien se presentó a la grabaciones de disco y el resto de los miembros quedaron impactados con su apariencia y su falta coherencia. Por ello, se cree que la canción que lleva el mismo nombre de la producción musical habla sobre el cantante y compositor. 

¿Cómo nació 'Wish You Were Here' de Pink Floyd?

No hay duda que la canción representa uno de esos casos raros de colaboración entre Roger Waters y David Gilmour. La letra muestra el dolor de ver cómo Syd Barrett se perdía en la locura. Tras haber abandonado a sus compañeros de Pink Floyd, el cantante se apareció un 5 de julio de 1975 en las sesiones de grabación de lo que sería su noveno álbum, los integrantes de la banda no lo podían reconocer pues su apariencia era distinta: no tenía cabello y sus cejas estaban totalmente afeitadas. Además llevaba una bolsa de plástico. 

Todo el mundo pensó que se trataba de un empleado de EMI. Más tarde, en 2005, Mason contaría cómo fue la conversación con Syd ese día, la cual calificó como "no enteramente coherente". Por su parte, Storm Thorgerson dijo que al menos dos personas lloraron al verlo, y que estuvo ahí y habló un poco, pero en realidad su mente no estaba allí. 

Hasta el momento no se ha confirmado, pero se cree que Barrett padecía esquizofrenia, psicosis, trastorno bipolar y síndrome de Asperger, los cuales podrían haber empeorado con su abuso al ácido lisérgico. Al principio de la canción, Waters y Gilmour dejan ver que Barrett tenía muchas opciones para seguir adelante y que en ocasiones la vida puede ser complicada, pero que vale la pena vivirla, sin embargo, él prefiere irse por el camino desenfrenado. 

También en la canción se puede interpretar que hicieron mención a las 'voces' que escuchaba Barrett en su cabeza que no le dejan ver todos sus talentos y oportunidades que tiene para hacer algo, y seguir el ejemplo de su ídolos. Sin duda, la letra de 'Wish You Were Here' tiene un significado e historia distinta para los seguidores de Pink Floyd

Otras Noticias