Logo Sónica
Música

Mecano: las ENSEÑANZAS que nos dejó la agrupación española con su música

La agrupación española es una de las más influyentes de la música hispana contemporánea gracias a su contribución artística a través de estos aspectos.

Escrito en Música el
Mecano: las ENSEÑANZAS que nos dejó la agrupación española con su música
Mecano. La influencia de la agrupación española puede ser descrita a partir de estos aspectos. Instagram @mecanomx

Mecano es una de las agrupaciones más influyentes de la música hispana contemporánea. Su música ha trascendido épocas y generaciones gracias a su estilo visionario del pop y a sus memorables letras sobre las cuales inmortalizaron fascinantes historias. Pero sus contribuciones culturales trascienden incluso el plano artístico. 

Las enseñanzas que nos dejó Mecano con su música

La vanguardia del pop en español

Uno de los motivos por los cuales Mecano es de las agrupaciones más aclamadas de España, es su proyección vanguardista del pop a inicios de los ochentas, pues fueron uno de los primeros proyectos musicales de habla hispana en adherir las tendencias sonoras de la época a su sonido y así oscilar por el New Romantic, el techno y el synthpop, especialmente en sus primeros materiales.

Con el paso del tiempo, la madurez del trio madrileño los convirtió también en un referente del eclecticismo y la refinación, gracias a la experimentación con distintas instrumentaciones, en producciones como "Descanso Dominical" de 1988 y su último álbum "Aidalai" publicado en 1991. 

Hermosos poemas e historias a través de sus canciones

Otro aspecto notable de Mecano es la compleja retórica impresa a través de los versos de sus canciones, magníficamente escritos por Jose María e Ignacio Cano, e inigualablemente interpretados por Ana Torroja, sobre los cuales proyectan historias completas y entrañables, tanto del mundo exterior como de los sentimientos más profundos

Lograron comunicar el amor como nadie y no hace falta más que echarle un vistazo a las líneas de algunas de sus canciones. Por ejemplo, en "Me cuesta tanto olvidarte" podemos escuchar: "Y ese algo que soy yo mismo, es un cuadro de bifrontismo que solo da una faz. La cara a vista es un anuncio de Signal. La cara oculta es la resulta de mi idea genial de echarte; me cuesta tanto olvidarte".

No hay forma más bella de expresar el estado de hipocresía que hay que mantener, tras tomar una decisión de la que no estamos completamente satisfechos o de la que simplemente nos arrepentimos. Todo esto a partir de pensar que "olvidar 15 mil encantos es mucha sensatez". 

Aliados de las revoluciones sociales

Los españoles no sólo fueron revolucionarios a través de su sonido, sino también por el discurso progresista de sus letras, en las cuales daban visibilidad a la diversidad sexual que se manifestaba con mayor latencia al rededor del mundo durante la década de los ochenta. 

Evidencia de ello son sus canciones "Mujer contra mujer", "Sterosexual" y "Fallo Positivo", en la cual reflexionan respecto a la situación social por el virus del VIH/SIDA. 

Pero las historias de Mecano no se limitan al tratamiento de estos temas, sino también en su repertorio hay verdaderos himnos de lucha social como "El blues del esclavo", en el cual se denuncian, de manera metafórica, las condiciones de la esclavitud en Estados Unidos. 

Sigue a Sónica.mx en Twitter, Facebook e Instagram para que no te pierdas toda la información de tus artistas favoritos.

ud83eudd26ud83cudffbu200du2640ufe0fud83dude15Si quieres saber cuu00e1l fue la terrible experiencia de la agrupaciu00f3n en Mexico por las malas preguntas entra AQUu00cd: https://bit.ly/2MFC5Ii

Posted by Su00f3nica on Wednesday, January 6, 2021