Logo Sónica
Música

Lou Ottens murió a los 94 años, ¿Quién fue el inventor del casete?

El ingeniero fue el creador de los casete que se convirtieron en un ícono cultural y marcó una manera de escuchar música durante más de 20 años. Entérate quién fue Lou Ottens.

Escrito en Música el
Lou Ottens murió a los 94 años, ¿Quién fue el inventor del casete?
Lou Ottens muere a los 94 años. El ingeniero inventó el casete y participó en la creación del CD. Vía: Wikipedia

Conocido por pocos, pero su invento marcó a una generación entera y a la industria de la música. En las últimas horas, los medios holandeses han informado la lamentable noticia del fallecimiento de Lou Ottens, el ingeniero que inventó el casete, murió este sábado a los 94 años en su casa de Duizel, Brabant. 

El casete revolucionó la música en una época que solo podía escucharse música a través de los discos 78 RPM, o en los más modernos vinilos. Este invento llamó la atención de las personas por su tamaño y su facilidad para llevarlo a cualquier lugar, además de permitir escuchar música en el auto y luego a través de un walkman, que se desarrollaría diez años después. 

¿Quién fue Lou Ottens? 

El ingeniero trabajaba en la compañía holandesa Hasselt, propiedad de Philips, en 1952. Ocho años después, se convirtió en el encargado del departamento de desarrollo de productos de la empresa. En doce meses, él y su equipo desarrollaron la primera grabadora portátil. Sin embargo, el invento que revolucionaría el mundo llegó en dos años más tarde. 

Molesto con el torpe y poco amigable sistema carrete a carrete, Lou Ottens diseñó una nuevo que fuera lo suficiente pequeño como para caber en el bolsillo y mandó hacer un modelo de madera para determinar el tamaño perfecto. En 1963, se presentó en una feria de electrónica como "algo más pequeño que un paquete de cigarros", y así fue que se conoció la primera cinta de casete envuelta en plástico. 

 Rápidamente, los japoneses copiaron las cintas, pero en diferentes formatos. Ottens llegó a un acuerdo con Sony para que pudieran utilizar el mecanismo patentado por Philips con el fin de introducir el casete estándar a nivel mundial, la cuales se vendieron más de 100 mil millones en el mundo. 

Más tarde, Ottens se unió al desarrolló del CD, que también se volvió en un estandarte de Sony-Philips, y vendió más de 200 mil millones de unidades. En 1986, el ingeniero tomó la decisión de jubilarse y siempre que se le preguntaba sobre su invento mencionaba que nació del trabajo en equipo. Vista Sónica.mx en Facebook, Twitter e Instagram para conocer más noticias de la industria. 

 

Temas