Música
Canciones MISÓGINAS que no son de reggaetón y nunca te diste cuenta
El perreo no es el único estilo musical que ha denigrado a las mujeres a través de sus letras y estas famosas canciones de rock y pop lo comprueban.Durante años, el rechazo al reggaetón ha estado justificado a través del aparente machismo y cosificación a la mujer que promueve el discurso de sus letras. Sin embargo, la misoginia no es algo que se limite a un estilo musical; es una barrera ideológica que ha permeado en las manifestaciones artísticas desde tiempos inmemorables. Es por eso que te traemos una selección de canciones de rock y pop que ponen al sexo y género femenino en una posición incómoda.
NO sólo es el reggaetón: estas canciones de rock y pop son MISÓGINAS y no te diste cuenta
"Ruin Your Life" - The Beatles
Iniciamos esta lista con una de las agrupaciones más aclamadas de la historia, que no sólo es misógina, sino que lleva el odio hacía la mujer al nivel de un potencial feminicidio. En "Ruin Your Life" podemos escuchar a The Beatles cantar: "Mejor corre por tu vida, si puedes, pequeña chica... Te atrapé con otro hombre, este es tu fin".
"La Media Vuelta" - Luis Miguel
Quizás en épocas anteriores el machismo estaba todavía más interiorizado que en la actualidad, pero no por eso hay que ser indulgentes con algunas canciones de los ídolos más grandes de la historia y culpar de todo al reggaetón. En "La Media Vuelta" de Luis Miguel, tema originalmente compuesto por José Alfredo Jiménez, el interprete entona: "A la hora que yo quiera te detengo. Porque quieras o no, Yo soy tu dueño."; posesividad masculina sobre la mujer.
"Soy Un Desastre" - Timbiriche
Lejos de la inocencia de los primeros años de Timbiriche, "Soy Un Desastre" dicta que la función de la mujer es hacerse cargo de los quehaceres domésticos: Soy un desastre cuando tú te vas de casa. En el armario ya no encuentro las corbatas. Soy un desastre y no entiendo lo que pasa, ya estoy cansado de comidas enlatadas."
"La Planta" - Caos
En los tiempos recientes, sin dudas, no hay canción del rock en español más incómoda de escuchar, ninguna que supere a "La Planta" de Caos. Lo peor de todo es que sigue sonando en todas las reuniones sociales. Es la misoginia y el "slut-shaming" elevado a la máxima potencia.
"Y te pareces tanto a una enredadera. En cualquier tronco te atoras, y le das vueltas, con tus ramitas que se enredan dondequiera. Y, entre tanto ramerío, ya te apodamos 'La ramera'" escuchamos en este juego del doble sentido, mal gusto y sí, nuevamente, no es reggaetón.
"Blurred Lines" - Robin Thickle, T.I. y Pharell Williams
El one hit wonder de Robin Thickle se volvió muy popular a inicios del 2013 y pudimos escucharlo en todos lados. Dejando de lado su ritmo R&B/Funk pegajoso, es toda una construcción discursiva que cosifica y denigra a la mujer desde su video musical hasta la letra del tema en la cual se declara: "Bien, ahora él esta cerca, trata de domesticarte, pero tu eres un animal, es tu naturaleza".
"Every Breath You Take" - The Police
Está nostálgica y aparentemente romántica canción de The Police, refleja la perspectiva de un hombre completamente enfermo y obsesionado con una persona. Es la proyección de un controlador que vigilará "Cada respiro que tomes, cada movimiento que hagas, cada vínculo que rompas, cada paso que des...". Al ser enunciado por un hombre heterosexual, evidentemente, va dirigido al control sobre una mujer.
"I Used To Love Her" - Guns N' Roses
Todos sabemos que Axl Rose era un hombre profundamente machista, violento y misógino y en "I Used To Love Her" de Guns N' Roses reitera la percepción desafortunada que tenemos de él: "Solía amarla pero tuve que matarla. La enterré seis pies bajo tierra...".
¿Conoces otras canciones que misóginas que no son de reggaetón? Compártelas con nosotros en nuestras redes sociales y no dejes de seguirnos para tener siempre toda la información de tus artistas favoritos.