Música
Milli Vanilli: la dolorosa historia del mayor FRAUDE en la historia de la música
Eran un fenómeno en década de los noventa, pero todo se derrumbó cuando se descubrió que Rob Pilatus y Fab Morvan no cantaban. Conoce la historia del mayor fraude en la historia de la música.En la historia de la música han quedado marcados varios acontecimientos, sin embargo, ninguno tuvo el mismo impacto que el fraude de Milli Vanilli. El caso fue tan polémico que la Academia de Música revocó por primera vez una distinción y les pidió que le devolvieran el premio Grammy, ¿qué pasó?
El dúo alemán de pop, compuesto por Rob Pilatus y Fab Morvan hizo su debut en 1988 con su sencillo 'Girl You Know It's True', el cual vendió más de 7 millones de copias a nivel mundial. Sin embargo, pocos conocían lo que había detrás de Milli Vanilli, producido por Frank Farian.
Milli Vanilli y su fraude que conmocionó a la escena
Era 1987, Frank Farian acudió a una discoteca donde escuchó el tema 'Girl You Know It's True' que pertenecía a un desconocido grupo de Baltimore llamado Numarx. El productor conocía a todo el mundo dentro de la industria debido al éxito que tuvo en los setenta junto a Boney M. y buscaba otro éxito internacional.
Farian encontró dos grandes cantantes estadounidenses que tenían unas excelentes voces, sin embargo, rozaban los cuarenta años y su imagen no era la necesaria para tener un efecto sobre las adolescentes, por lo que buscó a unos jóvenes bailarines que sedujeran al público.
Frank Farian les planteó a Rob Pilatus y a Fab Morvan sumarse a su conjunto para ser la cara visible pues quería aprovechar su belleza física y las capacidades en el baile. Hay quienes aseguran que el productor ya poseía grabada la pista de ‘Girl You Know It's True’ al momento de convocarlos; mientras tanto que otros sostienen que intentó usar las voces de Morvan y Pilatus pero no lo convencieron.
La canción fue un éxito y les dio una enorme popularidad, pero algo no quedaba claro para los críticos y el público pues los cantantes hablaban muy limitado y entre cortado inglés, pero en la canción ‘Girl You Know It's True'. También estaba el incidente que tuvieron en un concierto donde se vio que usaban 'playback'.
La bomba explotó en nueve meses después de ganar un Grammy, Charles Shaw, quien cantaba la canción, denunció que él era la voz principal en las grabaciones. El cantante veía cómo su voz era un producto, que vendía millones de dólares, pero él no obtenía ni un centavo ni era reconocido por su talento.
Finalmente llegó a un acuerdo, y le pagaron 150 mil dólares para que arreglara el asunto y le dijera a los medios que todo era una broma para intentar vender el disco que había lanzado. Los problemas no terminaron ahí porque en noviembre 1990, la discográfica pidió un segundo álbum.
Rob y Fab exigieron cantar en las grabaciones para su voz apareciera en sus temas, pero Fabian se negó. Nunca llegaron a un acuerdo, y durante una conferencia el dúo dio a conocer cómo funcionaba Milli Vanilli. Al enterarse del funcionamiento de la banda, toda la industria estaba indignada.
Pilatus y Morvan quisieron continuar tras el escándalo, y crearon el dúo Rob y Fab, pero su álbum solo vendió 2 mil copias. Por su parte, Farian también trató de hacer un nuevo camino, por lo que formó The Real Milli Vanilli con los cantante originales, quienes ponían la voz en estudio, pero no tuvo el mismo impacto.
¿Conocías a Milli Vanilli y su mayor fraude en la historia de la música? Visita el Facebook, Twitter e Instagram de Sónica.mx para conocer más noticias, datos curiosos, y ver entrevistas inéditas.