Logo Sónica
Música

Control Machete homenajeó de esta forma al rock mexicano con '¿Comprendes, Mendes?'

En 2018, "Fermín IV" de Control Machete,  a través de un extenso hilo de Twitter, contó la verdadera historia detrás de "¿Comprendes, Mendes?"; un homenaje al arquetipo de la escena emergente y al rock alternativo mexicano.

Escrito en Música el
Control Machete homenajeó de esta forma al rock mexicano con '¿Comprendes, Mendes?'
Control Machete. El homenaje al rock mexicano detrás de "¿Comprendes, Mendes?. Instagram @controlmachete

A finales del siglo pasado, en México se manifestó una proliferación de la escena emergente de los estilos musicales alternativos, debido a la progresiva apertura de oportunidades de difusión y al exponencial desvanecimiento de los estigmas en contra de los sonidos de la juventud. Fue así como nació una nueva generación de proyectos de rock y hip hop, género del cual destacó Control Machete

Control Machete fue una agrupación activa de 1995 a 2004 y en esos años se convirtieron en uno de los actos más emblemáticos del rap nacional. Conformados por Antonio "DJ Toy Selectah" Hernández, Patricio Chapa Elizalde, mejor conocido como "Pato Machete" y Fermín Caballero, reconocido bajo el pseudónimo "Fermín IV", mostraron de lo que la "Avanzada Regía" estaba hecha. 

Originarios de Monterrey, al norte de México, fueron uno de los mayores exponentes del eclecticismo territorial de su localidad, mismo que proyectaron en todo el país y en Latinoamérica y los hicieron acreedores a 2 premios Video Music Awards de MTV y una nominación al Grammy Latino. Los frutos de su talento datan de composiciones de discursos complejos y sonidos sofisticados pero entre todas, la insignia de la banda, puede ser considerada "¿Comprendes, Mendes?".

El homenaje al rock mexicano detrás de '¿Comprendes, Mendes?' de Control Machete

En 2018, "Fermín IV" de Control Machete,  a través de un extenso hilo de Twitter, contó la verdadera historia detrás de "¿Comprendes, Mendes?" y, a través de su proceso de creación, reiteró el arquetipo de los proyectos emergentes, basados en la autogestión, la optimización de recursos y la estrecha conexión del rap mexicano con la escena del rock alternativo, a la cual también rinden homenaje en esta canción. 

El vocalista señaló que dicho tema fue el último que grabaron para el álbum debut de la banda, titulado "Mucho Barato" y lanzado en 1996. Debido a ello, y a que en realidad nunca estuvo la idea de introducir esta canción, ya no había espacio dentro de la cinta sobre la que imprimieron el material, y no había presupuesto para adquirir una más, por lo que tuvieron que utilizar los canales que restaban de "Cheve". 

Asimismo, los beats fueron cortesía de Jason Roberts, productor del disco, y el titulo "¿Comprendes, Mendes?" nació a partir de la base, como una idea que se le ocurrió a "Pato Machete" de Control Machete en la cocina del estudio. Posteriormente, como era el último track del LP, decidieron rendir homenaje a los grupos con los que habían iniciado en la música. 

En el último verso que dice: 

El momento se presta pa' que suba la marea / La nave va pa' arriba y no tiene correa / Que detenga la bola, la sangre que brota / Ahora ponte listo que ya tienes bronca / Y no va a parar / Este maldito ritmo no me va a controlar / Estoy harto de este ruido, acabo contigo y no me preguntes pues yo ya no explico

Control Machete hizo un tributo a La Última de Lucas, proyecto del cual Toy Kenovi era parte, junto con Flip Tamez, guitarrista de Jumbo, También, a la participación de "Pato Machete" dentro de Pasto, a lado de Gil Cerezo de Kinky y, finalmente, a La Prófuga del Metate, de la cual Fermín era integrante. Puedes leer el hilo completo a continuación. 

"¿Comprendes, Mendes?" ¿Cuál es tu canción favorito de Control Machete? Déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales y no olvides seguirnos para tener siempre toda la información de tus artistas favoritos.