Logo Sónica
Música

Los Tucanes de Tijuana: La historia de AMOR y odio detrás de la mujer que inspiró 'La Chona'

Se volvió un 'challenge' y también una de las canciones que no pueden faltar en las fiestas, pero ¿conoces su origen? Esta es la historia detrás de 'La Chona' de Los Tucanes de Tijuana.

Escrito en Música el
Los Tucanes de Tijuana: La historia de AMOR y odio detrás de la mujer que inspiró 'La Chona'
Los Tucanes de Tijuana lanzaron 'La Chona' en 1995. La popular melodía fue incluida en el álbum 'Me robaste el corazón' . Vía: Instagram @lostucanesdetijuana

En 2019, se volvió un 'boom' en las redes sociales, la canción titulada 'La Chona' de Los Tucanes de Tijuana pues nadie podía parar de bailarla cada que la escuchaban en la radio o una fiesta. Sin embargo, solo algunos sabían que su compositor, Mario Quintero, la odiaba y que casi no la lanza. Esta es la historia de la popular melodía. 

De hecho, no solo hay una historia de amor y odio detrás de 'La Chona', sino que también se esconde "una obra maestra de la métrica". Según el usuario de Twitter, identificado como Lufloro Panadero, la calificó como "una verdadera joya en cuanto al ritmo de los acentos" pues todos los versos de la canción tienen catorce sílabas cada uno (como un tetradecasílabo trocaico). Puedes ver su explicación por ACÁ

Historia detrás de 'La Chona' de Los Tucanes de Tijuana 

El fundador de Los Tucanes de Tijuana y compositor de 'La Chona' escribió la melodía en solo 5 minutos y sin querer impresionar a los críticos o expertos de la música. Tampoco se imaginaba que su canción se volvería en su favorita pues cuando la creó la aborrecía que casi no la incluyen en el álbum 'Me robaste el corazón'. 

Si pensabas que se trataba de un personaje ficticio, que siempre se le ve en los bailes con una botella y en busca de una pareja de baile, debemos de corregirte pues la canción está inspirada en una amiga de Mario Quintero.

Hace unos años, Quintero contó que un amigo suyo, que era un locutor de radio en Ensenada, le pidió que escribiera una canción sobre su esposa, quien se la pasaba buscando a un bailador sin importar el género de música que le pusieran. 

"La escribí sin buscar que esa canción trascendiera, fue porque me la pidieron. El locutor y su esposa ya fallecieron. Jamás pensé que fuera a gustar, la disquera la quería lanzar, pero yo quería otra cumbia no era mi favorita", relató Mario Quintero

Así es la inesperada historia de 'La Chona', un error del fundador de Los Tucanes de Tijuana que se volvió la favorita de millones de personas. Visita el Facebook, Twitter e Instagram de Sónica.mx para conocer las últimas noticias de la industria de la música y entrevistas.