Canción

The Rolling Stones: La oscura y criticada historia detrás de 'Symphathy for the Devil'

"Cuando la gente empezó a tomarnos como adoradores del diablo, pensé que era algo realmente extraño, porque era solo una canción" así comento Jagger sobre su icónico tema con más de una referencia y crítica
sábado, 27 de marzo de 2021 · 11:29

La asociación de compositores Jagger/Richards es conocida por crear canciones polémicas e innovadoras para la banda británica The Rolling Stones pero sin duda la canción que tuvo más de qué hablar fue “Sympathy For The Devil” por su historia entre líneas y una nueva propuesta a lo que la banda venía haciendo. 

Esta canción escrita por el mismo Mick Jagger, vocalista principal de la banda, tuvo inspiraciones y referencia de dos autores que tocaron al cantante, por un lado  Charles Baudelaire conocido por mezclar la fantasía con la sátira social. Por otro lado Mikhail Bulgakov quien escribió la novela considerada obra maestra  'El maestro y la margarita '.

La historia detrás de Symphathy for the devil...

Con esta canción quería crear un crítica y por eso buscaron la inversión de valores, confusión de la realidad y la apariencia de la humanidad. En 'Symphathy for the devil'  hacen referencia al diablo como un hombre con gusto en un mundo donde los policías eran criminales, los pecadores santos y Cristo con dudas sobre su existencia. 

Pero no sería una canción de Mick Jagger sin un mensaje directo, al mismo tiempo de imaginarse un mundo al revés con el diablo como el bueno, también hace referencias a eventos importantes del siglo XX como la Revolución de Octubre, el asesinato delEl zar y sus ministros , la Segunda Guerra Mundial y el asesinato de los hermanos Kennedy. 

¿Cómo fue el proceso de grabación?

Muchos tenían en mente que en la banda Jagger escribía la letra y Keith Richards escribía la música, sin embargo en este tema Jagger se encargo de todo el proceso. Lo único que ayudó Richard fue en identificar si era samba u otra folk song. Al final lograron crear una excelente canción con rock brasileño y un toque de Jazz Latino.

Con esta profundidad, decidieron crear una película documental de la canción con su nombre homónimo "Sympathy For The Devil", esta fue grabada con Jean-Luc Godard mientras la banda graba la canción en Olympic Studios, este filme tiene una duración de 1 hora 51 m y aquí podemos ver ese camino de transformación del tema convirtiéndola en una icónica samba de Rock and Roll. 

Este mismo filme nos muestra muy de cerca cómo funcionaban The Rolling Stones en el estudio, Jagger proporcionado la voces y comunicación, Richards lidera, Wyman y Watts  como siempre antisociales y Jones aislado por lo paneles acústicos. Un dato curioso es que la banda tomo 30 tomas de folk hasta que agregaron la samba aumentado el tempo y volviéndola un éxito.

Sympathy For The Devi en la sociedad...

Al momento de salir las personas empezaron a etiquetar a la banda como un grupo 'adoradores del diablo' y rapidamente  se comparaba con bandas de heavy metal que esa era su concepto, sin embarogo Jagger se sorprendió de la reacción ya que solo era una canción. 

“Cuando la gente empezó a tomarnos como adoradores del diablo, pensé que era algo realmente extraño, porque era solo una canción, después de todo. No era como si fuera un álbum completo, con muchos signos ocultos en la parte de atrás. La gente pareció abrazar la imagen tan fácilmente, [y] se ha trasladado hasta las bandas de heavy metal de hoy. Algunas personas se han ganado la vida haciendo esto; por ejemplo, Jimmy Page "

Dijo Jagger en una entrevista con CreemLa Magazine

Ellos de solo ser una símbolo de 'niños malos' pasaron a hablar del mal y eso fue lo que altero a la gente sin embargo en una entrevista terminan reflexionando y dan de conclusión: "Hay magos negros que piensan que actuamos como agentes desconocidos de Lucifer y otros que piensan que somos Lucifer. Todo el mundo es Lucifer "

 

Recuerda seguirno en redes sociales como Sónica.mx  para más contenido