Música

MC Hammer y la historia de 'U Can't Touch This', su éxito que resultó ser un PLAGIO

El "one hit wonder" del rapero estadounidense nació de un famoso snack norteamericano y terminó en los juzgados por infringir los derechos de autor.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 11:48

Este 30 de marzo celebramos el cumpleaños número 59 de Stanley Kirk Burrell, mundialmente conocido como MC Hammer, el rapero estadounidense que marcó la cultura pop con una de las canciones más pegajosas de la historia y que fungió como un portal para la década de 1990: 'U Can't Touch This', su más grande éxito que nació de una bolsa de Cheetos y terminó en una acusación por plagio. 

Entre Cheetos y plagio, la historia detrás de 'U Can't Touch This' de MC Hammer

El 13 de enero de 1990, las radios del mundo se estremecieron con 'U Can't Touch This', sencillo promocional del segundo álbum de MC Hammer, titulado "Please Hammer Don't Hurt 'Em", el cual a su vez se convirtió en toda una insignia del rapero y otorgó un Grammy como mejor interpretación de rap solista y mejor canción de R&B.

Stanley Kirk se encontraba en la cumbre de su carrera, sin embargo una acusación de copyright llegó contundentemente para frenar su cosecha de éxitos. Aunque el ritmo de la canción es bastante "catchy" y memorable, no cabe duda que suena algo que pudimos haber escuchado antes. Es por ello que Rick James intervino para reclamar sus derechos de autor por la canción "Super Freak". 

El músico neoyorkino demandó a MC Hammer por utilizar sin autorización la base de su gran éxito de los ochentas. Después de un arduo juicio, en el cual no hubo demasiado que discutir pues ambas canciones son completamente similares, los créditos terminaros por ser compartidos y a ellos se añadió Alonzo Miller, co-autor de la letra de "Super Freak". 

Posterior a su triunfo en la industria, se supo que el artista de hip hop, debido a su mala administración monetaria, cayó en bancarrota y el paso del tiempo difuminó su relevancia mediática, convirtiendo a 'U Can't Touch This' en un "one hit wonder" y en una imagen acústica de la añoranza noventera. 

Sin embargo, en el 2020, MC Hammer volvió a los reflectores del espectáculo, con una aparición en un comercial de Cheetos para el Super Bowl LIV, en el cual sugiere el origen de su más grande éxito. El spot titulado "Donde todo comenzó", muestra al cantante disfrutando de un empaque del famoso snack norteamericano. Después de unos cuantos bocados decide empezar a tocar las teclas del instrumento.

Antes de teclear la primera nota de su piano, se da cuenta que tiene las yemas de los dedos repletas de polvo de queso y exclama: "Espera, no puedo tocar esto...", entonces hace un gesto a la pantalla, como si la inspiración después de esa frase hubiese iluminado su mente para crear una de las canciones más contagiosas del pop. 

Síguenos en nuestras redes sociales para tener siempre toda la información de tus artistas favoritos. 

 

Otras Noticias