Música

Rage Against The Machine: Entre clases de guitarra y protestas, así nació 'Killing In The Name'

El controversial tema de la agrupación estadounidense de rap metal, nació de forma inesperada y se posicionó como todo un himno de protesta social.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 14:11

Hay proyectos musicales que buscan ir más allá de la creación y el éxito. Aquellos que buscan un impacto social con sus producciones y que utilizan sus composiciones como un vehículo de protesta. Uno de ellos y de los que más han destacado en la historia del rock es Rage Against The Machine y "Killing In The Name", su canción más popular, condensa todas las intenciones sonoras y discursivas de la banda. 

Entre clases de guitarra y protestas, así nació 'Killing In The Name' de Rage Against The Machine

Killing In The Name fue lanzada como el primer sencillo de Rage Against The Machine en noviembre de 1992 y, posteriormente, formo parte de la producción discográfica debut homónima de la agrupación. Desde su publicación, la canción se destacó por algo más que la inigualable ejecución del riff de Tom Morello y la potente ejecución vocal de Zack de la Rocha

En los versos del tema podemos escuchar líneas como "Some of those that work forces. Are the same that burn crosses", las cuales aluden directamente a una critica al racismo estadounidense, específicamente a las controversias del grupo de extrema derecha Ku Klux Klan. 

Otros pasajes de la canción complementan un himno en el que Rage Against The Machine denuncia a la represión de los organismos de seguridad y, gracias a ello, se ha convertido en un emblema de diversas luchas sociales. Además, tanto por el tema de "Killing In The Name" como por el fraseo de palabras altisonantes, ha sido censurada en múltiples ocasiones de las estaciones de radio y los canales de televisión musical. 

Esta poderosa composición nació de forma inesperada. Antes de alcanzar el reconocimiento mundial, Tom Morello se dedicaba a dar clases de guitarra y durante una sesión en la que enseñó a aun alumno algunas técnicas para poder tocar hard rock, empuñó un bajo y fue ahí cuando se le ocurrió el riff de "Killing In The Name", paro un momento la lección para registrar su idea y continúo con sus clases. 

Al día siguiente, se reunió con el resto de Rage Against The Machine para concretar la canción y, desde entonces, nació el estilo característico de la agrupación, basado en una fusión de metal y hip hop y un estilo de guitarra patentado por Morello.

Pero la canción no sólo ha incitado a la revolución en el plano físico. En 2009, el británico Jon Morter y su esposa Tracy, comenzaron una campaña para promover el tema y desbancar de las listas de popularidad a las interpretaciones del programa "The X Factor" en diciembre de ese año. La promoción fue exitosa y logró convertirse en la canción más descargada durante la Navidad, tras vender 50,000 copias más que "The Climb" de Joe McElderry.

En Sónica.mx siempre te traemos TODA la información de tus artistas favoritos. Síguenos en Instagram, Twitter y Facebook para que no te pierdas lo mejor de la música.