Música

Caifanes: 'Antes de que nos olviden', el himno para recordar a los estudiantes de la Matanza de Tlatelolco

El segundo track de "El Diablito", ha sido abrazado por los seguidores de la agrupación como un grito de aliento para la protesta social.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 17:59

"El Diablito", segunda producción discográfica de Caifanes, es considerada como una de las mejores obras en la historia del rock mexicano y como la consolidación de la identidad de la agrupación, caracterizada por la fusión de los elementos sonoros autóctonos y las tendencias internacionales. A pesar de incluir algunos de los sencillos más conocidos de la banda, su tracklist contiene un emotivo himno de protesta social llamado "Antes de que nos olviden".

Los acontecimientos trágicos e injustos de la masacre del 2 de octubre de 1968, día que paso a la historia del país y de la lucha social latinoamericana por el asesinato encubierto de miles de estudiantes en la Ciudad de México bajo la razón de represión y autoritarismo gubernamental, han impactado en la cultura nacional de manera significativa y esa trascendencia quedó inmortalizada en una de las composiciones más entrañables de Caifanes

'Antes de que nos olviden', el himno de Caifanes para recordar a los estudiantes del 2 de octubre

"Antes de que nos olviden, haremos historia. No andaremos de rodillas. El alma no tiene la culpa" canta Saúl Hernández a través de riffs y percusiones alentadoras. en el segundo tema de "Volumen 2", mejor conocido como "El Diablito", editado en México el 19 de junio de 1990. 

La canción, al igual que la mayoría de los cortes del álbum, fue compuesta en su totalidad por el líder y vocalista de Caifanes, quien durante toda su vida ha expresado su postura política a favor de la defensa de los derechos humanos y las causas más importantes del país. 

Fue así como en "Antes de que nos olviden", Saúl Hernandez quiso crear un homenaje y un grito de fuerza para la memoria histórica del país, plagada de injusticias y de sometimiento a los activismos, específicamente, a los estudiantes fallecidos el 2 de octubre de 1968 y a las poblaciones indígenas del país, que han salido adelante y continúan en resistencia ante la modernidad abrasiva. 

El tema, ha sido interpretado en numerosas ocasiones durante las presentaciones en directo de Caifanes y se convirtió en uno de los momentos más emotivos de sus conciertos y en el momento perfecto en el cual la banda aprovecha para mostrar su empatía con las luchas sociales que se manifiestan en las situaciones coyunturales de América Latina. 

En Sónica.mx siempre te traemos TODA la información de tus artistas favoritos. Síguenos en Instagram, Twitter y Facebook para que no te pierdas lo mejor de la música.