Logo Sónica
Música

Caifanes: la historia detrás de 'Afuera', el ÚLTIMO gran éxito de la banda

La agrupación mexicana obtuvo gran reconocimiento internacional, antes de su desintegración, con una de sus canciones más populares.

Escrito en Música el
Caifanes: la historia detrás de 'Afuera', el ÚLTIMO gran éxito de la banda
Caifanes. "Afuera", el último gran éxito de la agrupación mexicana. Instagram @caifanesmex

Antes de su primera separación en 1995, la emblemática agrupación de rock mexicana Caifanes, alcanzó la cúspide de su carrera gracias a la publicación de su cuarta producción discográfica, titulada "El Nervio del Volcán", de la cuál se desprenden algunos de los temas más populares de la banda, pero ninguno tan reconocido como lo fue "Afuera". 

La historia detrás de 'Afuera', el último gran éxito de Caifanes

"Afuera" fue lanzada como sencillo promocional principal de "El Nervio del Volcán" en mayo de 1994 y rápidamente alcanzó gran popularidad en las radios mexicanas y potenció las ventas del material de estudio de Caifanes, tanto a nivel nacional como entre los escuchas extranjeros. 

El éxito fue tal, que la agrupación fue invitada por el canal de televisión musical estadounidense MTV para grabar una de sus populares sesiones "Unplugged" en octubre de 1994. La banda aceptó y fue así como se convirtieron en el primero proyecto mexicano en conseguir una presentación en vivo grabada de parte de dicha empresa. 

"Y uno cree que puede creer. Y tener todo el poder. Y de repente. No tienes nada... Afuera tú no existes, solo adentro", canta Saúl Hernandez en esta memorable composición de Caifanes, la cual, aunque nunca fue confirmado su su verdadero significado, puede interpretarse como una crítica al sistema capitalista y el quedarse al exterior de él si no se es apto o si no se tienen los recursos suficientes. 

También puede entenderse como una advertencia para enfocarse en el interior y en el trabajo introspectivo pues, finalmente, lo único que existe es el universo interno. Sea como sea, la falta de una significación certera no impidió que la banda fuera considerada para abrir la serie de conciertos de los Rolling Stones en la Ciudad de México en 1995, su invitación a participar en el festival WOMAD de Peter Gabriel y al concierto masivo de Woodstock. 

"Afuera" contó con un videoclip musical dirigido por el cineasta argentino Carlos Marcovich, hermano de Alejandro Marcovich, guitarrista, en ese entonces, de Caifanes, el cual puedes recordar y disfrutar a continuación.

  En Sónica.mx siempre te traemos TODA la información de tus artistas favoritos. Síguenos en Instagram, Twitter y Facebook para que no te pierdas lo mejor de la música.