Música

Nirvana: la confusa historia detrás de 'Heart-Shaped Box', la canción que estaría inspirada en Courtney Love

Una de las canciones más destacadas de la última producción discográfica de la banda, esconde un confuso significado detrás.
martes, 9 de marzo de 2021 · 18:16

El catálogo musical de Nirvana puede ser visto como un expediente en el que Kurt Cobain plasmó sus ideas más profundas, todo el dolor constante que lo acompañó durante su vida y su peculiar concepción del afecto. El álbum "In Utero", además de representar la carta de despedida, contiene una de las composiciones más crípticas y conflictivas del cantautor. A continuación, indagaremos en la historia detrás de "Heart Shaped Box"

Abortos, cáncer y amor: la historia detrás de 'Heart Shaped Box' de Nirvana

"Heart Shaped Box" fue lanzada como primer sencillo promocional de la tercera y última producción discográfica de Nirvana, titulada "In Utero" y publicada en 1993. Desde su origen, la canción representó un desafío para la creatividad de Kurt Cobain, quién comenzó a escribirla en 1992, después la abandonó por un tiempo y, para la producción del álbum, la retomó hasta por fin terminarla. 

Courtney Love, la esposa del vocalista, declaró en una entrevista de 1994 para la revista Rolling Stone, que él trabajaba en la canción al interior de un armario. Se conoce también que el tema fue fuertemente influenciado por las tristes composiciones de Love, a las cuales Kurt tenía acceso pues ambos compartían un diario en el que escribían letras de canciones. 

Foto: Twitter

El título de "Heart Shaped Box" vino de una caja en forma de corazón que Courtney le obsequió a Kurt Cobain. Sin embargo, en un inicio, la creación llevaría por nombre "Heart Shapped Coffin", lo cual se traduce al español como "Ataúd en forma de corazón". Finalmente, después de darle varias vueltas y encontrar una melodía vocal, el resto de los miembros de Nirvana terminaron la canción y fue ahí cuando el cantante evidenció que la composición era realmente buena. 

Mucho se ha interpretado sobre ella, incluso hay contradicciones entre la pareja de rockeros, quienes han declarado por separado versiones distintas del significado de la canción. Cobain contó a su biógrafo, Michael Azerrad, que el músico la compuso inspirada los niños con cáncer y expresó "Cada vez que pienso en ello me pongo más triste que cualquier cosa que pudiera imaginarme". 

No obstante, en el libro "Come As You Are: The Story Of Nirvana", Azerrad declaró que, en contraste, todo indica que la canción iba a dirigida a Courtney Love y que Kurt Cobain en las líneas en las que canta "Espero poder comerme tu cáncer cuando regreses", dijo de una manera inusual y rebuscada "Te amo". 

El aclamado vídeo musical de la canción fue dirigido por el director Anton Corbjin y, a través de él, algunos seguidores han interpretado que, lejos de las referencias al amor, "Heart Shaped Box" en realidad hace referencia a los bebés que abortó la pareja antes del nacimiento de su primer hija, Frances. Disfruta del videoclip de Nirvana y cuéntanos tus percepciones en nuestras redes sociales.