Entrevista

MOÜGLI nos presenta, en EXCLUSIVA, 'Lejos', la coexistencia del paisaje interior y el exterior

En Sónica.mx tuvimos la oportunidad de platicar con Juan Pablo Delgado y Samuel Lizarralde, quienes conforman MOÜGLI, con motivo de la publicación de su nuevo sencillo.
jueves, 1 de abril de 2021 · 18:42

Juan Pablo Delgado y Samuel Lizarralde conforman MOÜGLI, un proyecto que busca sintetizar los elementos sonoros orgánicos de los paisajes colombianos y la música electrónica de vanguardia, a través de composiciones en las que proyectan atmosferas que documentan la correlación del individuo con el universo, tanto en el plano exterior como en lo introspectivo. 

Tras el lanzamiento de dos EP titulados "Lado A" y "Lado B" en 2017 y varios sencillos distribuidos a lo largo de los años, entre los que destacan "Manglar", "11:11" y "Tú me llevas", regresan este 2021 con "Lejos", una canción en la que MOÜGLI explora la sensación de viajar a bordo de una canoa de bareque, material rustico que utilizan las comunidades de Colombia para construir embarcaciones y cabañas, en medio de la soledad de una noche oscura. 

En Sónica.mx tuvimos la oportunidad de platicar con Juan Pablo Delgado y Samuel Lizarralde, también conocido como BÖJO,  acerca de sus procesos creativos, el secreto para condensar los elementos autóctonos de la región con la música electrónica, su reciente ingreso a Orianna, el sello de Sony Music que apuesta por los sonidos experimentales latinoamericanos y sus planes para el futuro. 

MOÜGLI presenta 'Lejos', la coexistencia del paisaje interior y el exterior

"Es una canción que compusimos hace mucho tiempo... todo el proceso de composición fue muy bonito porque empezó en un 'encerrón' que tuvimos Juan Pablo y yo lejos de la ciudad. Nos fuimos dos semanas, nos alejamos de la familia, de los amigos... en una zona hacía el oriente colombiano... estábamos aislados... rodeados de selva y naturaleza... salieron una serie de canciones. Creo que la más bonita es, probablemente, "Lejos"... La letra tiene un poco de estos dos momentos, del aislamiento, llamémosle, 'consciente'... y el 'obligatorio' que todos hemos vivido... habla sobre apartarse, se quiera o no, de los demás, de esa manera descubrirse a uno mismo y re-enamorarse de la vida..." Declaró Samuel de MOÜGLI sobre la creación de su nuevo sencillo. 

Sobre la la definición del proyecto, comentaron que: "MOÜGLI siempre se ha identificado... con el entendimiento de nosotros como persona y... el viaje interior que tiene cada uno a lo largo de la vida... durante este viaje hay que apreciar lo que nos rodea como seres humanos... no se trata de reivindicar las cosas, se trata de entender que existen, que hay cosas invaluables en este mundo... el objetivo... es mostrar estos pequeños momentos de magia". 

Orianna

Una propuesta que, sin dudas, es una escucha obligada para viajar a América Latina a través de la óptica de los sonidos sintéticos. Para que no te pierdas la entrevista completa, síguenos en nuestras redes sociales, en donde próximamente se publicará nuestra charla con Juan Pablo Delgado y Samuel Lizarralde