Música

'Devuélveme a mi chica': la ruptura amorosa que inspiró la canción más exitosa y polémica de Hombres G

Una de las canciones más reconocidas del rock en español, nació del rechazo al punk y provocó controversias por incluir una grosería en su letra.
lunes, 12 de abril de 2021 · 19:17

Si de himnos de rock en español hablamos, bien podríamos canciones de Soda Stereo, Héroes del Silencio, Miguel Ríos, y obviamente de Hombres G, quienes lograron inyectar sus riffs para las pistas de baile y letras pegajosas en las radios de todo el mundo a mediados de los ochentas. Aunque cosecharon varios grandes éxitos, ninguna tuvo el reconocimiento de "Devuélveme a mi chica". 

"Devuélveme a mi chica" es la sexta canción de la primera y homónima producción discográfica de Hombres G, lanzada en 1985. La letra y melodía del tema fueron compuestos completamente por David Summers, quien fue el autor de la mayoría del catálogo de la banda.

"Estoy llorando en mi habitación. Todo se nubla a mi alrededor. Ella se fue con un niño pijo, en un Ford-fiesta blanco y un jersey amarillo..." escuchamos al inicio de un relato sobre la desesperación y amenaza a raíz de una traición amorosa, el cual, al igual que otros temas de la agrupación, está inspirado en una historia real. 

¿A quién le cantó David Summers en 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G?

David Summers reveló que "Devuélveme a mi chica" de Hombres G nació de una relación que tuvo con una chica llamada Inmaculada y también conocida como "Macu", quien lo dejó por otro chico debido a que él era demasiado punk y ella quería a alguien "más formal". "Entonces me dejó por él y se casó con él", declaró en una entrevista que puedes disfrutar a continuación. 

El éxito de la canción fue tal, que impulsó una película llamada "Sufre Mamón", publicada en 1987 y dirigida por Manuel Summers, en la cual recreaba la historia contada a lo largo de la letra. Esta misma frase  provocó controversia en todo el mundo, especialmente en las radios de América Latina, debido a la connotación de la expresión y tuvo que ser editada o censurada para su emisión.

No obstante, eso no impidió convertirla el la insignia de Hombres G y en una de las composiciones más replicadas del rock en español, pues fue re-versionada por bandas como Seguridad Social y trasladada al ritmo de la cumbia por el Grupo Alegría y también por Pablo Lescano, líder y vocalista de la agrupación argentina Damas Gratis. 

¿Cuál es tu canción favorita de Hombres G? Déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales y no olvides seguirnos para más información de tus bandas favoritas. 

 

Otras Noticias