Logo Sónica
Conciertos

40 Tours Around the Sun: La triunfal DESPEDIDA de Toto tras 4 décadas de rock

40 Tours Around the Sun es una celebración a la banda que lo vivió y lo hizo todo, hoy recordamos a Toto.

Escrito en Música el
40 Tours Around the Sun: La triunfal DESPEDIDA de Toto tras 4 décadas de rock
40 Tours Around the Sun, el último tour de Toto. La banda festejó 40 años con un gran concierto. Darren McLoughlin @ eonmusi.co.uk
40 Tours Around the Sun: La triunfal DESPEDIDA de Toto tras 4 décadas de rock
40 Tours Around the Sun, el último tour de Toto. La banda festejó 40 años con un gran concierto. totoofficial.com

Para los melómanos y amantes de la música, existen ciertas bandas que ofrecen en vivo mucho más que un simple concierto; pues su acto en vivo es tan puro y único que nos regalan un pedazo viviente de historia pura. No es un secreto, todos tenemos bandas cuyas notas musicales nos hablan… mucho más allá de decir “qué buena canción”, la música nos mueve y nos dice justo lo que necesitamos escuchar en el momento perfecto para hacerlo. Sin duda, un claro ejemplo de este fenómeno lo lleva una de las bandas más emblemáticas del rock en toda la historia; el hijo pródigo concebido originalmente por el baterista Jeff Porcaro y el tecladista David Paich: Toto.

Con la inmediatez de la información y la rapidez con la que crece la industria musical, se ha vuelto un verdadero reto perdurar en el reflector. Es decir, necesitas mucho más que buenas canciones para lograr sobrevivir un par de años. La combinación de talento, carisma, un montón de dedicación y amor al arte, aderezados por otro tanto de suerte, apenas son suficientes para lograr crear una trayectoria que perdure lo suficiente para ser recordado. Sin embargo, nada de esto aplica a Toto, pues desde el principio fue una banda destinada al estrellato.

Quien guste de escuchar música, no debe desconocer a la agrupación… pues además de haber triunfado por sí mismos con una prolífica y extensa discografía, bien se les podría atribuir gran parte de todos los sonidos del rock y pop de los años 80, en especial desde que entró aquel que se volviera líder de la banda y portador del título informal pero incuestionable del “mejor guitarrista de sesión del mundo”, Steve Lukather. Con la creación de un combo totalmente ganador, hace apenas un par de otoños Toto celebró 40 años de carrera con un inolvidable capítulo comprendido en una gira mundial, un álbum totalmente en vivo y la joya de la corona: un concierto grabado en el Ziggo Dome de Amsterdam el 17 de marzo de 2018. Bienvenidos a 40 Tours Around The Sun.

Hay que destacar que Toto es una banda que ha probado las mieles y hieles de la vida y aún así nunca perdió esa chispa que los caracteriza. Faltarían renglones para apenas englobar la inmensa historia de una banda conformada por músicos que incluso individualmente tienen en promedio mil grabaciones cada uno y cuyo talento los llevó a ser llamados por la histórica dupla de Michael Jackson y Quincy Jones para grabar un pedazo de historia conocido como Thriller. Es por eso que no extraña ver la euforia total de los asistentes apenas entrados los primeros minutos del concierto en cuestión.

toto 40 tours around the sun directv
Foto: totoofficial.com

Al ritmo de canciones emblemáticas como "Alone", "Spanish Sea" o "Jake to the Bone", Toto logró plasmar en apenas 2 horas un enorme recorrido de cuatro décadas por el arte que nos mueve y no es exageración decir que poder darle una vista al pasado de la mano de la banda acompañada por capaces sesionistas, es una verdadera experiencia que trasciende en un dejo de pura nostalgia. Nos hace recordar con algo de melancolía a los fallecidos hermanos Porcaro y también nos pone a pensar en David Palch, el gran tecladista que enfermó poco después de haber grabado este concierto y que no regresó a la gira más que en una fecha llevada a cabo un año después. Escuchar a Palch cantar su "Lovers in the Night" nunca se volverá un acto viejo.

40 Tours Around The Sun es un evento musical inundado de momentos imperdibles que nos recuerdan por qué Toto es la banda que es. El estreno en vivo de Miss Sun, Steve Lukather cantando "I Will Remember" o el cover de "Human Nature" de Michael Jackson y "While My Guitar Gently Weeps" de The Beatles son algunos por mencionar, que justifican toda la emoción del público del Ziggo Dome y la entrega que tienen los fans a la banda; en especial cuando llegan las notas altas como "Hold The Line", "Rossana" y por supuesto… "Africa". Oh, nuestra bienamada Africa extendiéndose a un jam de 11 minutos donde Lenny Castro da una verdadera exhibición de maestría en percusiones afrocaribeñas y Joseph Williams pone a cantar a todo el estadio, haciendo parte de la banda a todos los presentes.

Cómo y dónde ver 40 Tours Around the Sun, el concierto de Toto

La última gira de la banda en un buen tiempo, según las palabras de Steve Lukather, está a nuestro alcance hoy. Si eres un verdadero melómano, siempre podrás revivir uno de los capítulos cumbre de una de las bandas más importantes del rock y la música en general. Con una mezcla entre Rock, Pop, con tintes de World Music y hasta Blues, Funk y Soul, hoy puedes revivir 40 Tours Around The Sun en su totalidad a través de la plataforma DirecTV Go, la cuál se ha dedicado a darle un lugar especial al contenido que los amantes de los conciertos podemos disfrutar. Así que toca revivir esa fiesta de 40 años dirigida por la eminencia de los videos musicales, Nigel Dick, aunque sabemos que nunca dejaremos de extrañar a Toto.

Setlist: 40 Tours Around the Sun - Toto

Ziggo Dome, Amsterdam - Marzo 17, 2018 

  • Alone
  • Hold the Line
  • Lovers in the Night
  • Spanish Sea
  • I Will Remember
  • English Eyes
  • Jake to the Bone
  • Lea
  • Rosanna
  • Georgy Porgy
  • Human Nature (Michael Jackson cover)
  • Holyanna
  • No Love
  • Stop Loving You
  • Mushanga
  • Girl Goodbye
  • Lion
  • Dune (Desert Theme)
  • While My Guitar Gently Weeps (The Beatles cover)
  • Make Believe
  • Africa
  • Encore:
  • Home of the Brave