Música

Joy Division: la historia detrás de 'Love Will Tear Us Apart', la insignia de los pioneros del post punk

Considerada como una de las canciones más influyentes de la música alternativa contemporánea, conoce la historia detrás de la canción más famosa de los pioneros del post punk.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 11:07

A pesar de la corta trayectoria de Joy Division, su legado es uno de los más influyentes en la historia de la música contemporánea, debido a sus contribuciones que impulsaron el movimiento de sonidos sintetizados y fríos a finales de los setentas y en los años posteriores.

El impacto de los pioneros del post punk no fue precisamente valorado durante su periodo actividad, entre 1976 y 1980, sino con lo que vino después de su desintegración. Tras el suicidio de Ian Curtis, líder y vocalista de Joy Division, el 16 de mayo de 1980, la banda decidió publicar, un mes después, lo que se convertiría en la insignia del sonido gélido y el afecto desolador que los caracterizó: "Love Will Tear Us Apart". 

'Love Will Tear Us Apart', la canción de Joy Division que se convirtió en una insignia del post punk y de la música indie

La agrupación originaria de Salford, Gran Manchester, dejo una gran cantidad de materiales inéditos antes de la disolución del proyecto, mismos que fueron probados en conciertos pero que nunca se incluyeron en ninguno de los álbumes de estudio: el emblemático "Unknown Pleasures" (1979) y "Closer" (1980). Uno de los destacados fue "Love Will Tear Us Apart". 

Dicho tema debutó por primera vez durante una presentación de Joy Division entre septiembre y octubre de 1979, cuando el grupo se encontraba de gira por el Reino Unido. La letra fue escrita completamente por Ian Curtis unos meses antes de tocarla en vivo y, se dice, esta inspirada en su matrimonio fallido. 

El frontman, además de su distinguida interpretación escénica potenciada por su padecimiento de epilepsia y reactividad a las luces, fue conocido por su animo decadente, mismo que imprimió en su repertorio musical y que trasladó a sus relaciones personales. Consecuentemente, su compromiso con Deborah Woodruffe estaría predestinado a la devastación. 

Cuando el amor nos desgarra, de eso versa "Love Will Tear Us Apart", canción que proyecta los estragos de una relación desgastada, en la que se especula que también intervino su vinculo con Annik Honoré. La simultaneidad afectiva provocó que su desanimo y sus trastornos psicológicos se acentuaran y estos factores determinaron un dialogo constante entre la proliferación creativa y los potenciales deseos suicidas. 

Definida en diversas ocasiones como una melodía para llorar en la pista de baile, fue el último sencillo grabado por la alineación original en 1979, dentro de los estudios de la BBC y publicada finalmente hasta junio de 1980. Tras su lanzamiento se convirtió también en el único sencillo exitoso de Joy Division, pues logró posicionarse en el puesto número 13 de las listas británicas y alcanzar lugares todavía más altos en sus reediciones posteriores. 

"Love Will Tear Us Apart" es considerada también como una de las canciones más trascendentes de la música independiente debido a los múltiples reconocimientos y versiones con las que diversos proyectos han rendido homenaje.

Las ovaciones recibidas por publicaciones como NME, medio que la consideró el mejor sencillo de todos los tiempos en el 2002, Rolling Stone, que la posicionó en el lugar 119 dentro del listado de las 500 mejores canciones de la historia y las reinterpretaciones de artistas como The Cure, Nick Cave, Björk, Arcade Fire, The Killers y más, reiteran su importancia en la escena alternativa mundial. 

¿Cuál es tu canción favorita de Joy Division? Déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales y no olvides seguirnos para más información de tus bandas favoritas.