Música

La importancia de 'Pachuco', de La Maldita Vecindad en los jóvenes mexicanos y en el rock latino

La Maldita Vecindad marcaron un antes y un después dentro del rock latino, y sus canciones dejaron una huella importante.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 11:02

La Maldita Vecindad ha sido una de las bandas de rock latino más importante hasta la fecha, su impacto en jóvenes y adultos amantes del género ha logrado dejar una huella imborrable en cada una de sus canciones, tal es el caso de 'Pachuco' canción que marco a toda una generación y sigue mostrando un problema vigente en la sociedad actual.

Siendo los pioneros del movimiento rock en tu idioma en el 85, la agrupación logró conectar rápidamente con el público que lo seguía dando una imagen de empatía con la sociedad mexicana, y demostrando a través de su música que se convertirían en un modelo a seguir de muchos fanáticos.

'Pachuco' y su importancia en el rock latino

La canción fue una de las más populares que tuvo el grupo en sus inicios, y el éxito de 'Pachuco' logro llevar su disco 'El circo' de 1991 a ser uno de los más vendidos por parte de la banda. Lo que hizo única a la Maldita Vecindad fue su experimentación con sonidos mexicanos, es decir, llevaron el rock a otro nivel y lo tropicalizaron de manera que lograron transmitir un sonido único.

De la mano de otros bandas la Maldita Vecindad logró cambiar el curso del rock en México, dando esta nueva visión de cambio y protesta en cada una de sus letras, tal fue el caso de 'Pachuco' canción que era una declaración de inconformidad ante el estereotipo creado detrás de esa palabra.

El término 'pachuco' proviene de una corriente iniciada en los años 30's y que para esa época se utilizaba para describir de manera despectiva a personas que vestían de manera incorrecta y dados casos fea.

La canción se convirtió en un hit pues era un claro himno de rebelión y resistencia en contra de una sociedad autoritaria y discriminatoria, por lo que hasta la fecha sigue siendo usada con ese propósito, y al igual que otras agrupaciones, la Maldita Vecindad logró dejar un gran mensaje en su público.

Sigue a Sónica MX en todas sus redes sociales, Facebook, Instagram, Twitter y YouTube

 

Más de