Logo Sónica
Música

'María' de Café Tacvba nació entre boleros y TERRORÍFICAS leyendas mexicanas

Una de las canciones más nostálgicas de la agrupación mexicana, no fue originalmente concebida como la conocemos ahora y podría hacer referencia a una de las leyendas más tenebrosas de la cultura mexicana.

Escrito en Música el
'María' de Café Tacvba nació entre boleros y TERRORÍFICAS leyendas mexicanas
Café Tacvba. "María". @cafetacvba

Café Tacvba es una de las agrupaciones más importantes del rock mexicano y del género hispano en América Latina, debido a sus esfuerzos por construir una concepción musical que sintetice, a través de los sonidos, la cultura nacional con las tendencias internacionales. 

El material debut de Café Tacvba es uno de los más emblemáticos de la escena de país, pues además de marcar formalmente el inicio de la trayectoria de la agrupación, es un semillero de grandes canciones del rock en español, como lo son "Las Persianas", "Rarotonga" y la nostálgica "María". 

"María" a pesar de ser una de las melodías más contemplativas y pasivas del catálogo del grupo, fue lanzada como primer sencillo promocional del material. editado el 28 de julio de 1992. La publicación de la canción llegó con un video musical inspirado en la época de oro del cine mexicano, dirigido por Gustavo Garzón y filmado en la Catedral de San Juan Bautista, ubicada en Coyoacán, CDMX. 

En una entrevista para National Geographic, Enrique Rangel, bajista de Café Tacvba declaró: "Es una canción de Joselo que montamos para el proyecto que después se convertiría en Café Tacvba... Está canción tenía la intención de ser un poco más cercana al jazz o de ser algo más sofisticado, pero cuando, nos dimos cuenta que a la hora de ensayarla en casa de mi mamá, ella dijo: 'Ay, está muy bonito ese bolero que están montando...".

La terrorífica leyenda que inspiró 'María' de Café Tacvba

La letra, aderezada por la interpretación de Rubén Albarrán, el violonchelo de Enrique, la memorable melódica de Meme del Real y la guitarra de Joselo, ha sido interpretada de diversas maneras por los seguidores de la banda y una de las más populares es la que hace referencia a la leyenda de "La Llorona". 

"Sale sola de noche María. Pena por la ciudad. Recorriendo las calles que un día, negó besos en la oscuridad..." escuchamos en las primeras líneas de la canción de Café Tacvba, la cual versa sobre una mujer que deambula con una pena de amor, al igual que el tenebroso relato de la mujer que un día lo perdió todo y atormenta las calles de las tierras mexicanas con sus lamentos. 

Aunque esta teoría nunca ha sido confirmada por ninguno de los integrantes, acentúa el carácter emblemático y nostálgico sobre la composición. ¿Qué opinas sobre esta interpretación? ¿Cuál es tu canción favorita de Café Tacvba? Déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales y no olvides seguirnos para más información de tus artistas favoritos.