Logo Sónica
Música

'Bolero Falaz', la historia detrás de la canción más famosa de Aterciopelados

Conoce el origen de una de las canciones más emblemáticas del rock latinoamericano, de la mano de la reconocida agrupación colombiana.

Escrito en Música el
'Bolero Falaz', la historia detrás de la canción más famosa de Aterciopelados
Aterciopelados. "Bolero Falaz" . @aterciopelados

Aterciopelados es una de las agrupaciones más importantes en la historia del rock colombiano y su música ha marcado el género alternativo en América Latina. A pesar de que hicieron su debut discográfico con el material "Con el corazón en la mano" de 1993, su consolidación en la escena llegó dos años después gracias al lanzamiento de "El Dorado".

La obra que los catapultó al éxito comercial internacional contiene grandes temas como "Florecita Rockera", "Candela" y "Colombia Conexión", pero el emblema definitivo de la propuesta musical de Aterciopelados se encuentra en "Bolero Falaz", track lanzado como primer sencillo promocional del álbum en 1995. 

"Malo si sí, malo si no, ni preguntes. Ya no soy yo, fuera de mí es que me tienes. Que si vengo, que no voy. Que si estoy, que me pierdo"... escuchamos cantar a Andrea Echeverri en el coro de esta composición que le da un giro rock al tradicional género de origen cubano.

Andrea Echeverri compuso 'Bolero Falaz' de Aterciopelados sin conocimientos musicales

En entrevista para Noisey, Héctor Buitrago de Aterciopelados habló sobre el origen de "Bolero Falaz": "Yo tenia el corito... y nos reunimos con Andrea...¿Qué le hacemos?, 'No pues yo me sé las progresiones del bolero'...".

Echeverro completó la respuesta: "Porque... ninguno de los dos somos músicos... no de academia, yo estudié arte. Pero mi mamá tocaba guitarra, entonces a mi llevaron a clases cuando yo era chiquita... de las pocas cosas que yo me sabía era la progresión del bolero y así nació el "Bolero Falaz".

La falta de formación academicista no fue impedimento para crear una de las canciones más icónicas del denominado "rock en tu idioma". ¿Cuál es tu favorita de Aterciopelados? Déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales y no olvides seguirnos para más información de tus bandas favoritas.