Logo Sónica
Música

La trágica pérdida de una madre que inspiró la creación de 'Historia de un amor' de Luis Miguel

La canción ha sido interpretada por un sinfín de cantantes, pero ninguno tuvo el mismo impacto que Luis Miguel. Por ello, te contamos cómo nació 'Historia de un amor'.

Escrito en Música el
La trágica pérdida de una madre que inspiró la creación de 'Historia de un amor' de Luis Miguel
Luis Miguel lanzó 'Historia de un amor' en 1994. La melodía forma parte del álbum 'Segundo romance' . Vía: Instagram @luismiguelserie

A mediados de los noventa, Luis Miguel decidió alejarse del pop, que tanto la caracterizaba, para probar éxito con los boleros. Si incursión en este estilo de música derivó su décimo álbum de estudio, 'Segundo Romance', donde incluyó once versiones de baladas latinas, publicadas entre 1934 y 1993. Entre ellas se encuentra "Historia de un amor" del compositor Carlos Eleta

Carlos Eleta comenzó a componer bajo la guía del 'Chino' Hassán, y su primer bolero fue "Nostalgia", luego le siguieron "Lejos de ti", "Perdónala Señor", "Un secreto", "Caminos diferentes", sin embargo, ninguno tuvo el mismo impacto que el tema "Historia de un amor", el cual fue interpretado por Luis Miguel para el álbum 'Segundo romance'. 

Significado de "Historia de un amor" de Luis Miguel

Para escribir este popular sencillo, Carlos Eleta se inspiró en la muerte de su cuñada, Mercedes Casanova, esposa de su hermano, Fernando, quien estaba muy afectado por el deceso. El 3 de septiembre, Mercedes dio a luz a su hija, Aurora, pero tres días después murió dejando a la bebé y sus dos hijos pequeños huérfanos de madre. 

Según la Biblioteca Nacional de Panamá, las personas que conocían a Mercedes Casanova la describían como una mujer noble, cariñosa y humilde. Para ahogar la pena que lo agobiaba, dos días después del deceso, Carlos Eleta se sentó en el piano de las oficinas del medio RPC, y ahí soltó sus sentimientos. 

"Me salió del alma, fue impresionante .... salió sola", contó el momento. 

Más tarde, Carlos le interpretó la canción a su amigo, Lucho Azcárraga. El también músico quedó fascinado, tanto que en un viaje a Venezuela la tocó sin imaginar que entre el público se encontraba el compositor mexicano, Luis Alcaraz, quien la llevó a México donde se volvió muy popular tras ser grabada por Lucho Gatica y Libertad Lamarque. 

En 1956 se colocó en las listas de popularidad mexicanas durante 23 semanas consecutivas. Un año más tarde, la canción fue incluida en la banda sonora de varias películas, como 'La mujer de dos caras' dirigida por Miguel Delgado. Con el paso de los años, la pieza fue interpretada por otros artistas, como Luis Alberto de Paraná, Laura Pausini, Pedro Infante, Ana Gabriel, y Luis Miguel. 

'El Sol' decidió incorporar la canción en su álbum de boleros 'Segundo romance' (1994). ¿Te gusta esta melodía interpretada por Luis Miguel? Cuéntanos si tienes alguna anécdota con "Historia de un amor" en las redes sociales de Sónica.mx